La Federación de Peñas ha hecho este jueves balance y valoró en un comunicado los Sanfermines 2025. En primer lugar, la Federación ha expresado su “condena ante las agresiones sexistas ocurridas durante los recientes Sanfermines. Expresamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a las mujeres agredidas, y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable en la lucha contra cualquier tipo de violencia machista”. Asimismo, consideran que “se están dando pasos en la dirección correcta y animamos a toda la ciudadanía a seguir denunciando cualquier agresión sexista”.
Del mismo modo, la Federación ha querido “poner en valor el comportamiento cívico ejemplar de la mayoría de personas que participan en las fiestas”. Sin embargo, han alertado “sobre el grave problema de suciedad en las calles, especialmente debido a los orines. Instamos al Ayuntamiento a estudiar nuevas fórmulas que permitan ofrecer servicios públicos más eficaces y accesibles durante las fiestas.” Las Peñas han considerado “que a lo largo de estos días, también hemos detectado actuaciones policiales que consideramos desproporcionadas. Pedimos que se actúe con proporcionalidad y respeto a los derechos de todas las personas, garantizando un ambiente festivo y seguro para todos y todas”.
"Instamos al Ayuntamiento a ofrecer servicios más eficaces durante las fiestas"
Han aboradado también la problemática de la venta sin licencia: “La presencia de puestos de venta ambulante ilegales que incumplen las normativas de salubridad e higiene. Exigimos una actuación firme por parte de las autoridades para eliminar estos focos de insalubridad”.
En lo que respecta a la Plaza de Toros, el comunicado ha destacado que “si bien la mayoría de las personas ha mostrado un comportamiento adecuado, lamentamos que se hayan repetido los lanzamientos de objetos. Recordamos que este tipo de actos son inadmisibles y suponen un riesgo para la seguridad de todas las personas presentes”.
El comunicado tampoco se ha olvidado de la plantilla de TCC. “Mostramos todo nuestro apoyo a la plantilla y sus reivindicaciones”, ha explicado la Federación.
Para concluir, “desde la Federación de Peñas de Pamplona renovamos nuestro compromiso con unas fiestas de San Fermín basadas en el respeto, la convivencia y el civismo.”