EiTB ha rectificado y ha respondido a Anoet, la patronal taurina, considerando un error tildar de asesinato la lidia de toros en San Fermín en una información del Teleberri del 6 de julio. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha recibido una carta de la EiTB (la televisión publica vasca) en respuesta al comunicado emitido por esta asociación de empresarios taurinos en repulsa por lo que consideraba un tratamiento informativo sectario de la EITB sobre los Sanfermines. En concreto, se quejaban de una pieza en la que se hablaba del encierro y se concluía diciendo que por la tarde en la plaza los toros serán “lidiados y asesinados”.

Un reportaje emitido en el informativo Teleberri de ETB el pasado 6 de julio ha generado una fuerte reacción entre los defensores de la tauromaquia. La controversia surgió cuando un periodista afirmó en la pieza informativa que había elaborado que los toros iban a ser por la tarde en la plaza “lidiados y asesinados” tras los encierros, una expresión que fue considerada ofensiva por el gremio taurino.

Respuesta de EiTB

La protesta de Anoet ha motivado la intervención de la Defensoría del canal vasco, que añade en su respuesta que ya se ha puesto en contacto con el periodista que elaboró esta información “con el objetivo de evitar posibles nuevas situaciones de este tipo”. “EITB no puede, ni debe, aceptar ningún sesgo en sus informaciones permitiendo así opiniones y posicionamientos personales de sus profesionales”, concluye la carta enviada por la Defensoría a la patronal taurina, según ha hecho público la propia Anoet.

Ahora, la patronal taurina agradece “la pronta respuesta de la EITB y que se hayan tomado medidas para que estas posturas sectarias no vuelvan a repetirse en sus servicios informativos”.