onstruir buscando maximizar el bienestar de las personas o, lo que es lo mismo, diseñar viviendas capaces de contribuir a mejorar la salud de los ocupantes es la piedra angular sobre la que se asienta el diseño de cualquier vivienda saludable. Bajo esta premisa se centró la segunda mesa redonda del Encuentro DNN "La importancia de la salud en la vivienda", en la que los participantes reflexionaron sobre los retos a los que se enfrenta el sector para construir pensando en la calidad de vida de las personas.

En el debate participaron Koldo Monreal, director general de OnHaus Global System; ?Jesús Ángel Duque, arquitecto del estudio Jad Arquitectos; José María Moro, CEO de Naven Ingenieros; José María Quirós, arquitecto y delegado de Industrialización de AEDAS Homes; y Unai Gorroño, director comercial de Egoin Wood Group.

Nuestra sociedad pasa más del 80 % del tiempo en espacios cerrados y muchos de ellos están entre 7 y 10 veces más contaminados que el exterior. Las malas condiciones de habitabilidad pueden poner en riesgo la salud de los ocupantes, de ahí la importancia de apostar por una vivienda saludable. El informe "Who Housing and Health Guidelines" elaborado por la OMS aborda esta cuestión y reconoce que la mejora en las condiciones de habitabilidad de una vivienda no solo puede aumentar la calidad de vida de las personas, sino también "salvar vidas, prevenir enfermedades, reducir la pobreza y ayudar a mitigar el cambio climático".

En este sentido, Jesús Ángel Duque expuso que "siempre ha existido una preocupación por la salud de las personas a la hora de construir", matizando que "no se trata de una preocupación reciente en el sector". Para poner en contexto, José María Moro destacó que aspectos como la ventilación ya se contemplaban en el RITE de 1998, "una regulación que ha ido actualizándose en el CTE hasta imponer en la actualidad el uso de la ventilación mecánica natural para todas las viviendas de obra nueva". De esta manera, Moro quiso puntualizar que hablar de la calidad del aire en el interior de la vivienda "no es algo nuevo, aunque la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la prevención para la protección de la salud en todos sus ámbitos" y que tiene "tanta o más importancia que la eficiencia energética". Al respecto, Jesús Ángel Duque apuntó que "el problema que tenemos con la reglamentación, y su revisión reciente, es que no siempre garantiza un nivel de calidad de aire interior suficiente.

Por su parte, Koldo Monreal señaló que "aquí hemos llegado por la eficiencia energética, pero todos nos hemos quedado por la salud". Para ello, el director general de OnHaus planteó que si respiramos 24 horas al día ¿cómo no vamos a dar importancia a la calidad del aire que respiramos?, sobre todo, si el 70 % de nuestro tiempo permanecemos en el interior de un edificio, bien de ocio, descansando o trabajando".

La industrialización, un reto presente y futuro

Desde la planificación espacial y el diseño arquitectónico de los edificios, Unai Gorroño indicó que "la ventilación y la eficiencia energética deben estar unidas", así como que "la vivienda saludable tiene que convertirse en un espacio que sitúe el bienestar de sus ocupantes en el centro del diseño en la que cuestiones como la calidad del aire, la eficiencia energética o los materiales empleados sean claves en la ejecución del proyecto".

Por su parte, José María Quiros señaló, en lo que se refiere a ventilación, que ésta supone una mejora de la calidad del aire y no tanto en el ahorro de la eficiencia energética. Aunque Koldo Monreal le rebatió diciendo que "la ventilación tiene que ver mucho con el ahorro energético" y que el problema está en "lo que gastan los edificios".

Por otro lado, Quirós puntualizó que la industrialización de la construcción "es el modelo que mejor puede solucionar estos problemas, gracias a que permite optimizar la ejecución". Además, el arquitecto de AEDAS Homes añadió que "con la industrialización se consigue reducir la siniestralidad de los trabajadores al realizarse el mayor parte del trabajo en fábrica, un aspecto relacionado con la salud que también es importante resaltar".

A hilo de este planteamiento, los participantes coincidieron en destacar que es necesario aunar trabajo entre los diferentes agentes que intervienen en la construcción, una labor más colaborativa, que permita afrontar este reto al que calificaron de "complejo". No obstante, también recalcaron que la llegada del nuevo Centro de la Industrialización de la Construcción y Robotización que se creará en navarra "pondrá el camino más fácil".

Asimismo, Jesús Ángel Duque también concretó que "la tecnología actual no es la misma que la de hace 20 o 30 años" y que en "la actualidad el precio de esta se ha abaratado, permitiendo así aplicar soluciones de ventilación más económicas que controlen la calidad del aire en el interior de las viviendas. Una tecnología que, a su vez, va a permitir el desarrollo de la industrialización del sector". A su vez, los cinco intervinientes concluyeron señalando que "la buena noticia es que contamos con herramientas que nos orientan en la transformación hacia una oferta de vivienda saludable".

"La ventilación en una vivienda tiene tanta o más importancia que la eficiencia energética"

"La tecnología actual nos permite aplicar soluciones eficaces en el control del aire"

"Hemos llegado hasta aquí por el ahorro energético y nos hemos quedado por la salud"

"La vivienda debe ser un espacio que sitúe el bienestar de los usuarios en el centro del diseño"

"La industrialización permite optimizar soluciones que mejoran la ventilación de los edificios"