El hotel Tres Reyes de Pamplona acogió este martes 13 de junio un nuevo encuentro DNN bajo el título “Inteligencia Artificial y Chat GPT”. Con el patrocinio de LIS Data Solutions y la colaboración de Zabala Innovation, la jornada profundizó sobre uno de los avances tecnológicos más revolucionarios de nuestra era que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, abriendo las puertas a un futuro lleno de innovación y posibilidades sin precedentes: la inteligencia artificial.

En concreto, en el ámbito empresarial, la IA ha mostrado que tiene un gran potencial en la forma de operar de las empresas, ya que los sistemas basados en esta tecnología pueden analizar patrones de datos para predecir tendencias, optimizar la cadena de suministro y mejorar la toma de decisiones estratégicas. Asimismo, se ha convertido en una herramienta muy útil para predecir resultados, definir clientes y mejorar el desarrollo de productos.

Para abordar la dimensión de este nuevo fenómeno tecnológico y disruptivo, este Encuentro DNN contó en una mesa redonda con la participación de Alberto Monge, CTO de LIS Data Solutions; Stella Salvatierra, subdirectora de DATAI (instituto de investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial) y profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra; David Aranguren, responsable de equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Proyectos Nacionales de Zabala Innovation; y Ángela Bernardini, responsable de Innovación y Transformación Tecnológica de Nair Center. 

Por su parte, Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes haciendo hincapié en que se trata de “uno de los avances que está abriendo las puertas a un futuro de posibilidades sin precedentes”. 

Asimismo, Guillermo Sistal, responsable de Desarrollo de Negocio de LIS Data Solutions, fue el responsable de abrir la jornada explicando de forma muy didáctica en qué consiste esta tecnología y en cómo podemos adaptarla a las empresas. 

“La IA permite diseñar soluciones a medida adaptadas para cada cliente”

Guillermo Sistal - Responsable de Desarrollo de Negocio de LIS data Solutions

Transferencia tecnológica

“La llegada de ChatGPT ha supuesto una revolución en todos los ámbitos”, expuso Guillermo Sistal. “En sólo dos meses consiguió 100 millones de usuarios, consolidándose así como la plataforma que más rápido había alcanzado esta cifra por delante de Instagram o TikTok”. Y es que, según las aclaraciones de Sistal, “es capaz de procesar el lenguaje natural, generar textos y tener un aprendizaje constante a partir de miles de datos”.

Para entender con más claridad su funcionalidad, el responsable de Desarrollo de Negocio de LIS Data Solutions comentó como su empresa empezó a realizar todo tipo de pruebas con ChatGPT y a analizar su diferentes implementaciones en las organizaciones. “Llegamos a obtener alrededor de 160 usos en el entorno empresarial”, apuntó. Y puso algunos ejemplos de cómo se puede emplear en departamentos muy diversas como Administración, Marketing, Recursos Humanos u Operaciones. “Puede ayudarnos a generar contenido, a trabajar el posicionamiento de marca, lanzar un producto nuevo adaptado a los gustos de nuestros clientes, automatizar los correos electrónicos simplificando la labor diaria, además de predecir fallos de sistemas de producción, anteponerse a problemas e, incluso, analizar sentimientos y encontrar el candidato adecuado para un puesto concreto”.

En este contexto, Guillermo Sistal subrayó que la inteligencia artificial y, en concreto, el Chat GPT permite en el ámbito empresarial “diseñar soluciones a media adaptadas para cada cliente”, añadiendo que “lo ideal es integrar esta tecnología en otras herramientas ya existentes como programas de administración, software, líneas de producción, entre otras”.

Asimismo, puntualizó que la legislación no puede seguir la frenética velocidad de los avances tecnológicos, y en este sentido, recalcó que “hace falta regulación”. Y terminó su ponencia demostrando que ChatGPT es capaz de aprobar un examen de medicina o de derecho. Finalizó su intervención incidiendo en que el “Chat GPT está en fase de entrenamiento” y que “debe ser utilizado por perfiles que tengan un criterio para su uso preciso”.