pamplona. Desde el valle de Min-txate a Garde, subiendo y bajando el macizo, deambulando por Larra y trepando por Ezkaurre, de Ustarroz a Isaba llegando hasta las bordas de Garde, la presencia de Camille se ha hecho un hueco en la historia del valle del Roncal desde su aparición en 1998. Neré (con el que probablemente Camille se ha cruzado en alguna ocasión) ha contribuido desde junio de 2008 a agrandar esa leyenda del oso pirenaico, pero, por fortuna, ambos ejemplares, que responden a las características viajeras de los machos (las hembras son más sedentarias y se circunscriben más a un territorio), apenas han tenido contacto con el hombre.

Su rastro se ha dejado notar en los ataques al ganado ovino de los pastores de Roncal o de los valles aragoneses de Ansó y Hecho, pero Jokin Larumbe, desde la sección de Hábitats del Gobierno foral, aclara que el "oso no es una especie complicada. Son tímidos y retraídos. La gente del Roncal casi nunca ha visto a Camille, cuyas primeras fotos de día (por la noche campean y duermen durante el día) las hicimos hace dos años. Tienen el olfato tan fino que te detectan mucho antes que tú a ellos y, nada más olerte, se escapan. Por eso es tan difícil detectar un oso".

con 25 años sería una excepción En cuanto al oso más popular de la Comunidad Foral, Larumbe detalla que "a Camille le queda poca esperanza de vida. Un oso de considera adulto a partir de los 4-5 años y su edad buena adulta se prolonga hasta los 15 años. A partir de esa edad se considera que los animales han entrado en decrepitud. Es difícil que un oso supere los 20-22 años. Llegar a los 25 años sería una excepción". El biólogo confirma que el famoso oso pardo (su nombre científico es Ursus arctos) que habita los valles navarros ronda "los 20 años y no creemos que vaya a durar con vida más de uno, dos o tres años". A no ser que sea como el gran Papillon, el macho que dominó los Pirineos y alcanzó la treintena. Larumbe detalla que "la mancha de la piel es coherente con la sensación de que es un oso mayor. La caída de pelo ha ido en aumento desde que le fotografiamos por primera vez y se ha podido ver favorecida por la edad". Sobre la naturaleza de la enfermedad se escuda en un "no lo sabemos a ciencia cierta", pero "es más probable que se deba a problemas hormonales (estrés) que a la sarna o a que sufra hongos en la piel".

el referente asturiano El técnico navarro sitúa a Somiedo, gran reserva asturiana del oso pardo en los Picos de Europa, como referente a la hora de concienciar y sensibilizar a la población lugareña sobre la conservación del plantígrado y sus posibilidades como reclamo turístico. Allí, la ruta del oso "ha convertido a Somiedo en uno de los lugares al alza en el turismo rural", porque la información que se transmitió a la gente de la zona fue positiva y no se deslizaron mensajes que infundían el miedo al oso como en cierta manera ha ocurrido en el Pirineo occidental.

el sabotaje con "paloma" en 2006 Así, los expertos coinciden a la hora de señalar que las primeras introducciones llevadas a cabo por Francia resultaron una bomba de relojería por la escasa transparencia de los planes de restauración del oso. De hecho, varios ganaderos y cazadores sabotearon la llegada a la cordillera de la osa Paloma, liberada en 2006 y que falleció a consecuencia de una caída accidental. Los especialistas detallan que "los osos no son kamikazes que se despeñan por los montes, sino que probablemente esos accidentes son causados por el acoso de los humanos, sobre todo de los cazadores furtivos".