pamplona. Comparten la misma raíz y aunque los avatares de la vida les llevó a la separación, las ikastolas San Fermin y Paz de Ziganda volverán a juntarse este sábado para conmemorarán de la mano su cuarenta cumpleaños. Y lo harán en el Teatro Gayarre con el espectáculo de música y dantza Axeri Boda, protagonizado por el grupo Argia, y la participación de los coros de las dos ikastolas. Las entradas ya están a la venta en las oficinas de las dos centros educativos al precio de 12 euros (palco) o 15 euros (butacas).

Este espectáculo fue presentado ayer en rueda de prensa por su director, Juan Antonio Urbeltz, quien acompañó a Fermín Erbiti y Mikel Asiain, presidentes de las ikastolas San Fermin y Paz de Ziganda respectivamente. Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario, ambos quisieron destacar que la creación de estas ikastolas supuso el nacimiento de un modelo novedoso, no sólo por el apoyo al euskera y la cultura vasca, "sino por impulsar una pedagogía avanzada, una educación en valores y plurilingüe y un modelo de gestión, en el que se implican todas las familias".

Ambos centros nacieron de un mismo tronco, tal y como recordó Erbiti, pero las disputas hicieron que cada una siguiera su camino. "La sangre no llegó al río y nuestros intereses confluyeron nuevamente en la Federación Navarra de Ikastolas y hoy caminamos conjuntamente compartiendo filosofía, proyectos y cumpleaños", afirmó Asiain. Por ello, ambos centros se han unido para celebrar este sábado a las 12.30 horas su cumpleaños con un espectáculo de música y dantza. Asimismo, San Fermin ha organizado para este jueves una charla sobre el sistema educativo actual en la que participarán Pello Salaburu, ex rector de la UPV, y el empresario Koldo Saratxaga.

Con motivo de esta celebración, estas ikastolas quisieron recordar a todos aquellos que se han implicado en las ikastolas desde 1963. Entre otros, Erbiti citó a tres personajes ya fallecidos que fueron fundamentales para la ikastola San Fermin: su primer presidente, Ramón Urmeneta, el director del centro desde su fundación hasta 1984, Jesús Atxa, y Jorge Cortés Izal.

antes de 1970... El primer intento de creación de una ikastola (sin contar las tres que funcionaban antes de la guerra civil) tuvo lugar en 1963. Se llamó Nuestra Señora de Iranzu y su impulsor fue José Antonio Muguerza. Sin embargo, pese a tener permiso, la policía prohibió su apertura el día en que se inauguraban las clases.

Dos años después, auspiciada por la Real Sociedad de Amigos del País, pudo echar a andar la ikastola Nuestra Señora de Uxue. Lo hizo con 13 alumnos tutelados por Mikela Gastesi en un piso de la calle Pozoblanco. En los años siguientes el alumnado fue aumentando y la ikastola tuvo un periplo itinerante por diferentes zonas de la ciudad para adecuar sus instalaciones. Y llegó 1970 y la ikastola se dividió en las dos que cumplen años.