Síguenos en redes sociales:

Un alumno del CP Azpilagaña gana un concurso sobre la prevención de drogas

guillermo larráyoz otazu, de 10 años, acudirá a la final el próximo mayo en madrid Más de 3.600 escolares navarros participaron en el certamen "El secreto de la buena vida", del Plan Nacional sobre Drogas

Un alumno del CP Azpilagaña gana un concurso sobre la prevención de drogas

pamplona. El pamplonés Guillermo Larráyoz Otazu, alumno de 5º de Primaria del CP Azpilagaña, se ha convertido en el ganador de la edición navarra del concurso El secreto de la buena vida, que conciencia sobre la prevención del consumo de drogas. El joven pamplonés acudirá a la final estatal que se celebrará a finales de mayo en Madrid. "No me esperaba ganar y estoy muy contento", afirmó Guillermo, que ayer recibió el premio de manos del ganador del pasado año, el joven Javier López, también del colegio público Azpilagaña.

Un total de 3.667 escolares de 81 centros de Navarra han participado este curso en el concurso El secreto de la buena vida. El objetivo de este certamen, convocado por el Plan Nacional sobre Drogas y desarrollado en Navarra por el Plan Foral de Drogodependencias en colaboración con la asociación Hegoak, es difundir, entre los escolares de Primaria, mensajes de prevención con respecto al consumo de estupefacientes a través de material lúdico y educativo, así como concienciar al profesorado y padres y madres de la importancia de la prevención desde las aulas.

En concreto, el juego trabaja factores de protección frente a las drogas, como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la autoestima, la respuesta a la conducta agresiva y la información sobre este tipo de sustancias. La mecánica consiste en un viaje virtual por las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, durante el cual el jugador tiene que descubrir un secreto, enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas que puntúan en función de su dificultad.

El juego está dirigido a escolares de entre 10 y 12 años porque es una franja considerada idónea para la prevención, ya que es justo el momento previo en el que se suelen producir los primeros contactos con las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco.

"he aprendido mucho" El ganador de este año reconoció ayer haber aprendido mucho con este concurso. "En clase nos dieron un CD que instalé en mi ordenador de casa. El juego consistía en que tenía que encontrar el secreto de la buena vida, como se llama el juego, y nos decían qué hora es buena para comer, para dormir y me hacían preguntas sobre la vida sana", explicó Guillermo, que no se esperaba ganar el concurso y se encontraba muy feliz por haberlo conseguido.

Por su parte, su padre Patxi Larráyoz aseguró que "el trabajo lo hizo sólo en casa. Venía de clase y después de hacer las tareas buscaba un rato para ir haciendo este juego. Lo cogió con mucho interés". Su familia también se mostró muy orgullosa de su hijo pequeño (tienen otro, Javier, de 19 años) y le acompañarán el próximo mes hasta Madrid para participar en la final estatal. "Estamos a la espera de la fecha porque quiere ir la princesa Letizia y tiene que cuadrar agendas", afirmó Patxi Larráyoz. Todos esperan volver a Pamplona con el premio gordo.