pamplona. UPN pide quitar la publicidad institucional en aquellos medios de comunicación que inserten anuncios de contactos y de locales de alterne. Para ello presentará una proposición de ley en el Parlamento de Navarra -que contiene dos artículos y una disposición transitoria- con la que quiere "acabar con los anuncios de prostitución", según anunciaron ayer la presidenta de los regionalistas, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, tras una reunión de la Ejecutiva de UPN.
Según explicó Yolanda Barcina, esta proposición de ley tiene como objetivo "abordar la necesidad de generar las condiciones para prevenir la normalización de la explotación sexual y para luchar contra la idea de que la prostitución es equiparable a un trabajo". Barcina aseguró que la formación regionalista quiere que la proposición de ley salga adelante con el "mayor" consenso posible, ya que, "la dignidad de la mujer lo requiere". Según UPN, para abordar este tema "tan complejo" se requiere "una intervención coordinada y global" para luchar contra esta realidad "diversa y compleja" como es "la explotación sexual de las personas", destacó García Malo.
UPN pide que las Administraciones Públicas de Navarra promuevan la eliminación en los medios de comunicación social de aquellos contenidos publicitarios "discriminatorios" y "contrarios" al principio de igualdad entre mujeres y hombres, que difunda "una imagen estereotipada que atente contra la dignidad de las personas o que contribuyan a promocionar la trata de personas con fines de explotación sexual".
Además, fija que se adoptarán las medidas "necesarias" como no conceder subvenciones públicas ni otro tipo de ayuda económica e incluso no introducir campañas institucionales en los medios de comunicación que incluyan anuncios de prostitución. Según Barcina, "se debe respetar siempre la dignidad de la mujer y evitar su explotación", por ello abogó porque "las instituciones demos un paso más y no se invierta en los medios que no lo respetan".
El diputado de UPN, Carlos Salvador, también registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en Pleno en la que insta al Gobierno a eliminar toda publicidad dependiente de la Administración General del Estado en los medios generalistas que incluyan publicidad de contactos. Además, reclama al Ejecutivo un balance de las medidas adoptadas para eliminar la publicidad del comercio sexual y de los proyectos para la segunda mitad del trienio 2009-2011.