El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a desarrollar a partir del próximo mes de enero un pilotaje educativo para reforzar el conocimiento de la lengua castellana de estudiantes extranjeros escolarizados en los centros de enseñanza de Cintruénigo, Corella y Castejón.
Los institutos de estas tres localidades, según destaca el Gobierno, “cuentan con un numeroso grupo de alumnado de procedencia extranjera e incorporación tardía que desconoce por completo o maneja con dificultad la lengua castellana en la que se imparte la enseñanza”. Para “reforzar el aprendizaje básico del castellano y mejorar los niveles de competencia curricular de este colectivo”, Educación dotará con dos nuevos docentes al instituto de enseñanza secundaria IES Alhama de Corella, otros dos al IESO La Paz de Cintruénigo y un docente de refuerzo al IESO de Castejón.
Estos profesionales desarrollarán un programa de acogida integral con el objetivo de ofrecer “respuestas educativas centradas en la alfabetización y aprendizaje de la lengua, como acción favorecedora de la equidad y compensación de las desigualdades en la educación”. El Departamento calcula que esta acción alcanzará a 75 estudiantes matriculados en estos centros.
El pilotaje constituye una de las primeras medidas interdepartamentales de atención a la población inmigrante anunciadas por la presidenta de Navarra, María Chivite, en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad, concretamente en el ámbito educativo, y se van a centrar en estos centros “por su elevado número y porcentaje de alumnado de incorporación tardía, que presenta desfases significativos a nivel lingüístico y de aprendizajes”.
Además, estos tres IES e IESOs son los únicos centros para la etapa de Secundaria de sus localidades. Esta experiencia, que se prolongará hasta el mes de junio de 2026, se enmarca también en el Plan estratégico para el alumnado socialmente vulnerable establecido en los compromisos derivados del acuerdo presupuestario para el año 2025.
En junio de 2026 se evaluarán las actuaciones para poder adoptar decisiones de cara al futuro. Para el pilotaje se van a trasladar a los centros desde el Servicio de Inclusión, Igualdad y convivencia unas bases y orientaciones a desarrollar “adaptándolas a sus necesidades y a las respuestas de atención a la diversidad que ya tengan implementadas”.