PAMPLONA. Cruz Roja en Navarra ha facilitado el "Retorno voluntario" a sus países de origen a 39 personas desde el pasado mes de enero de 2010, de los cuáles 22 eran hombre y 17 mujeres.
De estos casos, según ha informado hoy la asociación en un comunicado, seis retornaron a través del programa humanitario de Cruz Roja Española, nueve fueron financiados por el Gobierno de Navarra, y veinticuatro regresaron a través de la Ayuda para el retorno (APRE) del Gobierno de España.
Además, todavía quedan en lista de espera veinticuatro personas que esperan retornar a sus países de origen, al ver "truncados" sus proyectos de futuro en Navarra.
Este programa de "Retorno voluntario humanitario", que se desarrolla desde el año 1992, está dirigido a aquellas personas que "no han conseguido los objetivos de su proyecto migratorio" y desean retornar a sus lugares de origen, gracias a la financiación del desplazamiento y la cobertura económica que se les facilita para lograr su reintegración en el país.
El programa es siempre voluntario y facilita una ayuda económica de viaje, entregada en el momento de salida y según la valoración del caso, que puede alcanzar hasta un máximo familiar de 1.400 euros.
Esta ayuda conlleva gastos de documentación y de viaje desde el lugar de residencia hasta el lugar de destino; pago del alojamiento y la manutenión, en caso necesario, durante el tránsito; gastos imprevistos de medicamntos u otros; o gastos del acompañante, entre otros.