la suerte no pasó ayer de largo por Navarra, y miles de euros se quedaron ayer en la Administración nº 4, conocida como G.Goizueta, en el 31 de la calle San Nicolás de Pamplona, una de las más antiguas de la ciudad. Fue uno de los doce terceros premio del sorteo de la lotería de El Niño, el 68.621, dotado con 14.000 euros a la serie, el que dejó una nube de euros en la capital navarra, una estupenda noticia que ayer celebraba con champán la propietaria del establecimiento Teresa Muñoz García, natural de Estella, con sus cinco hijos y sus nietos. La dueña de la administración pamplonesa afirmaba sentirse "encantada", aunque calculaba que no se ha vendido todo el número: "Hemos podido devolver la mitad de las 60 series", señaló, un extremo que no se sabrá hasta el día de hoy, cuando hagan el descarte. De haber vendido unas 30 series, la Administración habrá dado en este sorteo unos 420.000 euros. Cada décimo agraciado obtiene un premio de 1.400 euros.
Teresa Muñoz se enteró de la noticia por "una llamada sobre las 12 y media de Cristina García", la delegada de loterías en Navarra, ya que al ser ayer un día de fiesta la administración estuvo cerrada al público. De hecho, fueron sus nietos los que por la tarde improvisaron un cartel para la fotografía, porque el auténtico "lo colgaremos mañana (por hoy)", dijo. Teresa Muñoz manifestó una gran "ilusión" y se mostró "emocionada" por haber repartido suerte en Pamplona, a pesar de haber devuelto décimos.
El 68.621 estaba consignado en su totalidad (el número completo son 60 billetes) a esta administración, pero no era uno de los habituales que tiene abonados la oficina. "Es uno de los que mandan desde Madrid desde Loterías del Estado para sorteos especiales", precisó. Por esta circunstancia, Teresa Muñoz no sabía ayer quién ha podido ser agraciado: "Se ha vendido en ventanilla casi todo, y tengo dudas si algunos clientes habituales se habrán llevado más". Será a partir de hoy cuando quizá alguno de ellos se presente en la ventanilla para confirmar la feliz noticia. Teresa también apuntó que al estar la administración ubicada en el Casco Viejo de Pamplona, hay "mucha gente de paso" que ha podido adquirirlo.
En los más de 20 años al frente de esta administración, Teresa señaló que "no he dado premios gordos", aunque sí anteriormente su madre, María Teresa García Goizueta, quien puso en marcha esta oficina hace décadas, sí que dio "algún gordo". En esta ocasión, la propietaria reconocía que no ha resultado afortunada: "Lástima que yo no llevaba ninguno, pero es una ilusión saber que hemos vendido premio, y más en estos tiempos de crisis", dijo satisfecha. Según recordó, en el pasado sorteo de Navidad, "sí que cayó la terminación" y los abonados con el 15.150 se llevaron una pequeña alegría, 120 euros al décimo, al coincidir las dos últimas cifras del Gordo. Además, el número 13 ha dado también suerte a esta oficina, ya que esta terminación fue ayer la del primer premio del Niño, el 70.013, y en 13 también acababa el tercer premio del sorteo de Navidad, el 75.913.
ADMINISTRACIÓN AFORTUNADA La número 4 de la calle San Nicolás es una de esas administraciones con estrella en Pamplona. "Tenemos muchos carteles colgados en la pared que recuerdan premios anteriores", dice Teresa, primeros premios de la Lotería Nacional de cada sábado, como por ejemplo el que dieron en el año 1999, cuando su ventanilla repartió diez series del 62.898, que dejaron en el sorteo del 17 de julio de aquel año unos 1,2 millones de euros. Un mes antes también había vendido el 9.763, del que la administración era abonada desde hace décadas, y que dio, al menos, otros 600.000 euros. Años más tarde, en 2006, esta vez en el sorteo de Navidad, se produjo también otra curiosa circunstancia: la administración estuvo a punto de dar el Gordo de entonces, el 20.297, por una cifra, ya que vendió el 00.297. No obstante, entre pedreas y terminaciones, acabó repartiendo con este número unos 72.000 euros.
MÁS DE MEDIO SIGLO DE FORTUNA La administración número 4 de Pamplona fue puesta en marcha hace más de 50 años por María Teresa García Goizueta, y ya en las primeras épocas empezó a trabajar con ella como lotera María Puy Estébanez, que todavía sigue hoy detrás de la ventanilla, junto a Itziar Ruiz Muñoz, hija de Teresa Muñoz. A pesar de la crisis, Teresa señaló ayer que "este año se habrá vendido para el Niño igual o quizá algo menos que el año pasado", y respecto al número agraciado, el 68.621, precisó que la terminación en 1 no es de las que más gustan, y achacaba a ello que por eso probablemente no se haya vendido todo. Porque según señalaba Teresa, las terminaciones "fetiche" entre sus clientes siguen siendo el 7, el 5 y el 9.