pamplona. Tres navarros tienen el honor de tener en su casa una medalla de oro de la Olimpiada Matemática. El logro del estellés Ander Lamaison es muy reciente (2010) y fue el más brillante al realizar el mejor examen de los 120 participantes. Pero para encontrar a los otros dos medallistas hay que remontarse más de quince años. El primer navarro en conseguir el premio fue José Luis Ansorena, que obtuvo el 6º puesto y con el oro en 1985, y cinco años después Daniel Lasaosa obtuvo una meritoria segunda posición.

Estos dos últimos estaban ayer en los pasillos de El Sario de la UPNA. "Tuve la suerte de viajar a Pekín para disputar la olimpiada internacional", afirmó Lasaosa, que estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y también Matemáticas. Su compañero José Luis no pudo viajar al extranjero. "En aquellos tiempos la Real Sociedad Matemática Española tenía problemas económicos y como era en Australia no llevaron a seis sino a menos y me quedé sin ir", recuerda este licenciado en Matemáticas.

Ambos creen que el estilo de la prueba es similar al que realizaron ellos en su día. "Los ejercicios de hoy han sido muy bonitos. Mañana son más difíciles", explicó Ansorena, que añadió "todo el mundo puede proponer problemas y luego se seleccionan por su originalidad, calidad, grado de dificultad...".