pamplona. Una nueva empresa, denominada Ikaselkar, creada como Sociedad Limitada entre la Asociación de Ikastolas (Ikastolen Elkartea) y la editora Elkar, irrumpe en el mercado editorial con el objetivo según señalaron ayer sus representantes, de "realizar una oferta integral aunque enfocada de manera particular al sector educativo". La empresa fue presentada ayer en una rueda de prensa por Mikel Arrizabalaga e Iñaki Etxezarreta, director editorial y director creativo respectivamente de la empresa y Koldo Tellitu y Joxe Mari Sors, presidente y vicepresidente del consejo de administración de la nueva empresa; cargos que ambos compaginan con los de presidente de Ikastolen Elkartea y director general de la Fundación Elkar respectivamente.
El proyecto de desarrollo del currículo euskaldun se halla en el origen de la creación de esta empresa, si bien el carácter integral de su oferta abarca no sólo el conjunto del material editorial necesario en el ámbito escolar, sino también el sector cultural en general. La diversidad de los soportes editoriales entra también en el concepto integral de la oferta prevista.
La nueva empresa ha comenzado ya a lanzar al mercado los productos de la misma, básicamente sobre materiales que cuentan ya con una buena acogida, adaptados a nuevos criterios curriculares, como el de las competencias, y con una oferta más diversificada en soportes ligados a las nuevas tecnologías. Es el caso de los Libros Digitales para la colección Txanela (educación primaria) así como para la colección Ostadar, además de las guías adaptadas al currículum basado en las competencias (dirigidas a profesores de primaria), que abarcan al conjunto de las etapas de la educación obligatoria.
En la planificación de Ikaselkar se contempla no obstante con particular atención el año 2013, fecha a partir de la cual se prevé la irrupción de los materiales más novedosos, en consonancia con el proceso de desarrollo previsto para entonces en el currículo euskaldun tanto en ikastolas como en otros centros.