Síguenos en redes sociales:

La estación de la 'Y' vasca en Gipuzkoa será en Ezkio-Itsaso

el apeadero será el punto de conexión del corredor navarro con la comunidad autónoma vasca

pamplona. La Y vasca contará con una estación en la localidad de Ezkio-Itsaso, lo que convertirá a Gipuzkoa en el primer territorio de todo el Estado que cuente con cuatro estaciones de Tren de Alta Velocidad en una distancia de apenas 60 kilómetros. La estación de Ezkio-Itsaso será una conexión no solo con las otras dos capitales de Euskadi, Vitoria y Bilbao, sino que permitirá ampliar la conexión con todo el eje mediterráneo con ciudades como Pamplona, Zaragoza o Barcelona. En un principio se contemplaba en este punto la creación de un apartadero ferroviario, es decir, un lugar en donde se cruzaban las unidades y donde podían estacionar, por ejemplo, los trenes de mercancías durante un tiempo, pero finalmente se construirá una estación.

La estación de Ezkio-Itsaso, por lo tanto, va a permitir conectar con las otras dos capitales de la CAV, y gracias a los acuerdos con el Gobierno de Navarra, tendrá "una importante conexión con Pamplona", según destacó esta semana el viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco. Además, señaló que de este modo Ezkio - Itsaso se convierte "en la puerta de las conexiones ferroviarias en alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías con el corredor mediterráneo" con ciudades como Pamplona, Zaragoza y Barcelona.

"Creemos que esto sitúa a Euskadi en un papel estratégico de las nuevas comunicaciones", añadió el viceconsejero, que además apuntó que "el estar bien comunicados en el futuro, nos va a permitir ser competitivos a nivel empresarial", concluyó Ernesto Gasco. Tras las reuniones mantenidas con el alcalde del municipio, se llegó a la conclusión de que se trataba de una oportunidad que se le presentaba al Goierri, ya que las poblaciones vecinas se van a ver también muy beneficiadas.