Dos tercios del alumnado de Primaria tiene dificultades para realizar las tareas escolares
el porcentaje se reduce al 50% entre los estudiantes de secundaria entrevistadosCasi todos las ven necesarias pero aburridas, les dedican de 30 a 60 minutos al día y el 56% afirma que las hace solo
pamplona. La gran mayoría de los escolares reconoce la importancia de los deberes y tan solo el 1% en Primaria y el 4% en Secundaria afirma que no les ayudan a entender lo que se explica en clase. Entre el 70% y el 80% del alumnado consultado dedica entre 30 minutos y una hora a estas labores. Así se desprende de estudio elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, en el que participaron 374 alumnos y alumnas de modelos lingüísticos G (castellano) y D (euskera) y de centros públicos y concertados.
El cuestionario que se entregó a estudiantes voluntarios se centro en cuatro factores claves. En primer lugar, se consultó sobre la motivación que presentan ante las tareas, es decir, si le conceden o no importancia, si les agradan o no, el agobio que pueden percibir ante éstas... Otra parte de las preguntas hacen referencia a la finalidad y características de los deberes: si constituyen una ayuda para entender mejor la asignatura o no, si se corrigen en las escuelas, si la tarea es la misma para todos... El estudio también les consultó sobre si requieren apoyo para realizar los deberes, si la hacen solos o con sus padres o hermanos y, por último, algunas de las cuestiones se refieren a los hábitos de estudio: su organización, el tiempo y el lugar en el que realizan los deberes...
EDUCACIÓN PRIMARIA
La muestra elegida en Primaria se centró en los cursos 3º y 5º y alcanzó un tamaño de 176 escolares. El 92% del alumnado entrevistado piensa que las tareas escolares son importantes para su aprendizaje y les ayudan a realizarlo, mientras que solo un 1% cree que su elaboración "no le es útil para entender mejor los contenidos de las áreas que se trabajan en clase". En siete de cada diez ocasiones en las que se encargan deberes, la tarea es la misma para todo el alumnado, es decir, no suele haber diferencias en el aula.
Del estudio también se desprende que el 88% de los alumnos de esta etapa educativa dedican entre 30 minutos y una hora diaria a realizar tareas escolares y casi la mitad las resuelve en media hora. También coinciden a la hora de citar las asignaturas que más deberes mandan para casa: Matemáticas (75%) y Lengua (67%), seguidas de lejos por Conocimiento del Medio (53,2%) e Idiomas (48%). El alumnado afirma que "cada vez que tienen clase de las dos primeras áreas hay tarea para casa".
Más de la mitad (56%) de los escolares consultados asegura realizar solo las tareas, ahora bien, dos tercios del total de los consultados afirma que a veces le resulta difícil. Y es que un dato revelador indica que "el profesor explica bien cómo deben de hacerse las tareas, pero un 40% del alumnado a veces no lo entiende". En esta etapa, nueve de cada diez progenitores se implica de una forma u otra en la realización de las tareas escolares y más del 70% controla de forma diaria los deberes de sus hijos. Solo un 15% afirma desconocer que tareas les encargan para casa.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
El alumnado de Secundaria consultado pertenece a los cursos de 1º y 3º y la muestra alcanza un tamaño de 198 estudiantes. Al igual que sus compañeros de Primaria, estos escolares están concienciados sobre la necesidad de las tareas, si bien aunque sigue siendo la mayoría, el porcentaje baja del 92% al 62%. A otro 29% también le parece necesaria pero solo "a veces". Sin embargo, aunque son sabedores de su importancia, tan sólo un 6% cree que no son aburridas. Y es que casi la mitad manifiesta que no le gusta hacerlas.
Las cifras también son inferiores con respecto a Primaria a la hora de percibir la utilidad de los deberes. Así, mientras que el 85% del alumnado de Primaria asegura que las tareas le sirven para comprender mejor lo que se explica en clase, en Secundaria este porcentaje se reduce al 54%. El área curricular en la que el profesorado manda con más frecuencia tareas para casa es Matemáticas: el 86% de los días, mientras que en el resto de asignaturas como Lengua, Ciencias Naturales o Odiomas, el porcentaje no llega al 50%. En cuanto al tiempo que dedican a realizar los deberes, siete de cada diez estudiantes dedica entre 30 minutos y una hora. Tan sólo una quinta parte destina dos horas.
Normalmente, las tareas de clase son las mismas para todos los alumnos (88%). Asimismo, el 93% de los alumnos de Secundaria realiza la tarea solo ymás de la mitad reconocer que esto le resulta a veces complicado. Sin embargo, el 45% de los progenitores no interviene de ninguna forma en la realización de los deberes de sus hijo, justo la mitad que en Primaria. Un tercio reconoce que le ayudan en ocasiones y un 16% que controlan lo que hacerlas.
LA MUESTRA
l 176 escolares de 3º y 5º de Primaria: 95 chicas y 81 chicos.Los 176 escolares de Primaria son 93 del modelo G (castellano)y 83 del modelo D (euskera). Por tipo de titularidad, 75 procedende público y 101 de concertado. Por resultados académicos, 110son alumnos sin suspensos, 39 con suspensos y el resto no sabeo no contesta.
l 198 escolares de 1º y 3º de Secundaria: 107 chicas y 91 chicos.Los 198 alumnos de Secundaria son 102 del modelo G (castellano)y 96 de modelo D (euskera). Por tipo de titularidad, 97 procedende público y 101 de concertado.Por resultados académicos, 96son estudiantes que no tienen suspensos, 82 con suspensos y elresto se enmarca en la respuesta no sabe o no contesta.
Más en Sociedad
-
Miles de personas se suman a la llamada de Kontseilua para impulsar el euskera
-
"Las tradiciones compartidas realzan el efecto de la silla vacía"
-
"De Francisco a León XIV: dos estilos, una misma primavera en la Iglesia"
-
El vendedor del boleto de los 54 millones de euros en Arrasate: "¡A ver qué hace con tanto dinero!"