Síguenos en redes sociales:

Un montañero de Andoain fallece tras caer desde 30 metros en el Pirineo oscense

Otro alpinista observó el accidente y avisó a los servicios de rescate, que únicamente pudieron certificar su muerte

Un montañero de Andoain fallece tras caer desde 30 metros en el Pirineo oscenseD.N.

pamplona. La montaña se cobró ayer una nueva víctima. Juan Antonio Amilibia Ezeiza, alpinista andoaindarra de 46 años, falleció ayer tras caer desde una altura de entre 25 y 30 metros por la cara sur de la Tuca des Corbets, un monte de 2.904 metros que pertenece al pequeño municipio oscense de Sahún.

Según explicaron fuentes del GREIM, el grupo de rescate especial de intervención en montaña de la Guardia Civil de Benasque, otro montañero avisó del accidente en torno a las 10.00 horas, al observar la caída de un hombre por un cortado (un corte abrupto del terreno) del pico oscense. La víctima caminaba sola, por lo que se desconocen las circunstancias que provocaron que se despeñara.

Tras el aviso, se movilizó el dispositivo de rescate y los especialistas de montaña de Benasque se desplazaron en helicóptero a la zona, ubicada en el parque natural de Poset-Madalena, próximo a la frontera catalana. La caída tuvo lugar a apenas un kilómetro del refugio Ángel Orús.

Después de una "minuciosa" búsqueda, el servicio de rescate localizó al montañero en una zona de "muy difícil acceso" por el carácter escarpado del terreno. Por ello, el helicóptero practicó una maniobra conocida como apoyo parcial, para dejar en tierra a un especialista y a un médico que pudieron descender al lugar en el que se encontraba el montañero guipuzcoano. Desafortunadamente, solo pudieron certificar al mediodía el fallecimiento del alpinista andoaindarra.

Juan Antonio Amilibia, Kattu para los más cercanos, trabajaba desde 2001 en la brigada de obras del Ayuntamiento de Ordizia. Estaba federado y pertenecía al grupo de montaña Euskalduna de Andoain, aunque, como sucedió este fin de semana, no era asiduo a las salidas de las asociación y hacía escapadas por su cuenta.

Sus compañeros del Euskalduna se encontraron con la noticia a su regreso de la salida que habían programado en Miranda de Ebro. Tras permanecer desconectados durante todo el día, desde su partida hacia Burgos a las 07.30 horas, ayer a media tarde no daban crédito a lo ocurrido.

Además de la montaña, Amilibia era un gran aficionado a la danza tradicional, afición que compartía con otros integrantes del grupo de montaña, y formaba parte de la Axeri-Dantza Elkartea de Andoain, que se ha preocupado de preservar este baile propio de las fiestas de Andoain y Aduna.

juzgado de boltaña Una vez identificada la víctima, las autoridades avisaron a la familia del montañero, y su cadáver fue trasladado al depósito de cadáveres de Benasque. Ahora será el Juzgado de Instrucción de Boltaña el que determine cuándo se trasladará a Gipuzkoa el cuerpo del montañero.

El fin de semana ha sido especialmente trágico en la montaña oscense, porque el sábado falleció un joven valenciano de 35 años también tras precipitarse desde una altura de 20 metros, cuando practicaba barranquismo en la zona del valle de Bujaruelo, en el salto del Carpín, ubicado en el término municipal de Torla.