PAMPLONA. Para su elaboración han sido asesorados por la artista pamplonesa Alicia Otaegui, encargada de idear los adornos navideños. Otaegui es autora de numerosas exposiciones e instalaciones artísticas, y actualmente coordina las exposiciones que tienen lugar en el Teatro Gayarre.

Este jueves, los escolares han procedido a colocar los adornos en el abeto gigante, lanzando así un mensaje al conjunto de los ciudadanos sobre la importancia de unos hábitos sostenibles, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La directora del área de Empleo, Comercio y Turismo del Consistorio, Silvia Azpilicueta, se ha acercado hasta el lugar para ver el resultado de este proyecto, en el que ha colaborado también la Asociación de Comerciantes del Ensanche.

Esta iniciativa de decoración completa la ambientación navideña de la ciudad, que se inauguró el pasado día 29 de noviembre con la instalación de luces y pascueros, y que este año cuenta también con 156 novedosos elementos decorativos de tela, colocados en farolas de 15 calles del Casco Antiguo de la ciudad (calle Mayor, Estafeta, Chapitela, Mercaderes, Comedias y Pozoblanco, San Nicolás, San Miguel, San Saturnino, Espoz y Mina, Mañueta, Santo Domingo, Calceteros, Zapatería y San Antón). Los adornos alternativos han sido creados por las artistas locales, Marta Fernández y Belén Gracia.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS A PARTIR DEL VIERNES

Esta iniciativa sostenible de decoración ha servido de arranque a las actividades de animación de calle organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Muy cerca del árbol decorado, en la zona de Conde Rodezno, a partir de este viernes día 21 los más pequeños podrán disfrutar de un carrusel, de un parque de juegos tradicionales gigante, de una pista de esquí itinerante y de una churrería.

El precio para montarse en el carrusel será de 2 euros por viaje. Como campaña promocional de inicio de esta actividad, se van a repartir 3.000 boletos - invitación con validez entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, en los 222 comercios asociados del Ensanche.

Esos boletos serán un obsequio a los clientes por las compras realizadas y no será necesario hacer un gasto mínimo para optar a ellos. Se repartirán a partir del día 26 hasta agotar existencias. El carrusel funcionará con un horario en esta campaña de Navidad, de 12 a 14 y de 17 a 21 horas. Permanecerá en funcionamiento durante un año.

El parque infantil de juegos gigantes tendrá horario de mañana y tarde, de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. En la zona comercial del Ensanche se instalarán un parchís gigante, un dominó gigante, un tres en raya, un futbolín, juegos de aros, rascacielos gigantes, el juego de rana, un juego de bolos o un taller de construcciones para disfrute de padres e hijos. Los días 21, 22 y 24 estará en la plaza del Vínculo; el 26, 27 y 28 junto al monumento al Encierro; el 29 y el 31 en la calle Tafalla con Carlos III; y el 2, 3 y 4 de enero, en la plaza de la Cruz.

También una pista de esquí itinerante recreará el ambiente de la montaña en pleno Ensanche. Los menores a partir de seis años y los adultos podrán experimentar las sensaciones del esquí. La pista se ubicará el 21, 22, 23 y 26 de diciembre en Carlos III entre González Tablas y Castillo de Maya y el 27, 28, 29, 30 y 31 (este día solo de mañana) de diciembre en la confluencia de Bergamín con Roncesvalles. El horario de la pista es de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Tanto la pista de esquí como los juegos infantiles son gratuitos.

Además el Ayuntamiento de Pamplona colabora con el Festival de Cine y Magia que va a tener lugar en el Cine Saide Carlos III entre el 26 de diciembre y el 3 de enero. Los niños y niñas podrán asistir a sesiones de cine (a las 11, 11.15, 11.30 y 11.45 horas) o de magia (a las 12 horas) por un precio simbólico de 1 euro.

'PHOTOCALL' Y JUEGOS INFANTILES EN EL CASCO ANTIGUO

Hoy además se ha instalado en la Plaza Consistorial una bola de nieve gigante que incluye un 'photocall' para realizar foto-felicitaciones a los clientes de los comercios del Casco Antiguo. Permanecerá en la Plaza Consistorial hasta el 24 de diciembre (excepto el 21, día del pregón, que se ubicará en Mercaderes) y después recorrerá otros espacios de la ciudad como la plaza de San Francisco y el paseo de Sarasate. Los vales para poder hacerse las fotos, así como diversos descuentos para compras, podrán obtenerse a través de los 55.000 boletos sorpresa que repartirán los comercios del Casco Antiguo entre sus compradores.

No solo habrá actividades de animación en el centro de la ciudad y en el Ensanche. El Ayuntamiento de Pamplona colabora también con las asociaciones comerciales de El Salvador en la Rochapea, Martín Azpilcueta, Mendillorri e Iturrama. Durante los próximos días, coincidiendo con la Navidad, se llevarán a cabo promociones como sorteos de vales de compra, visita de los Reyes Magos o entrega de participaciones de lotería.