DYA no hará traslados en ambulancia hasta que el Gobierno no le concrete su subvención
la ahogada economía de la asociación no le permite arriesgarse a trabajar sin ayudaLa Agencia Navarra de Emergencias concedió 376.000 ¤ en 2011 y anuncia 196.000 ¤ para este año, un 48% menos
pamplona. La asociación de ayuda en carretera DYA Navarra ha remitido esta semana una carta informativa a sus trabajadores y voluntarios en la que anuncia que dejará de prestar al Gobierno de Navarra sus servicios habituales, entiéndase como tales los traslados en ambulancias a requerimientos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE). Esta medida es provisional a la espera de que el Gobierno de Navarra concrete la subvención que va a otorgar el presente año a la asociación, que se encuentra en una situación de ahogo económico y según anuncia en la nota interna que ha divulgado, dicha situación económica "no permite arriesgarnos a mantener los servicios actuales sin saber si van a seguir siendo subvencionados".
La asociación DYA Navarra recibe más de la mitad de sus ingresos de las subvenciones concedidas por la Agencia Navarra de Emergencias y el departamento de Salud del Ejecutivo foral. En 2012 del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recibió 230.000 euros en ayudas, cifra que está previsto que se mantenga para el ejercicio que ya ha comenzado. Con esta cantidad se sufraga el gasto del médico y enfermera que desempeñan en la ambulancia medicalizada que dispone DYA.
reducción del 18% en 2013 El problema está que el futuro de la asociación depende del convenio firmado con la Agencia Navarra de Emergencias, que otorgó a DYA 376.000 euros en 2011. Sin embargo, esta cantidad ya se vio notablemente reducida el año 2012, cuando la subvención fue de 240.000 euros. Se trató de un descenso del 36,2%. Según las últimas reuniones mantenidas entre DYA y la ANE, la reducción planteada en la subvención para el año 2013 es del 18%, con lo que la asociación de ayuda en carretera se quedaría con 196.000 euros de ayuda. De esta forma, en dos años, el Gobierno foral habría dejado de conceder casi la mitad de la subvención total que concedía a DYA. Los responsables de la Agencia Navarra de Emergencias se comprometieron a ofrecer hoy mismo una respuesta a DYA sobre las posibilidades presupuestarias de aminorar ese recorte, pero el margen es más bien escaso.
De esta forma, a la espera de que se defina la próxima subvención, DYA Navarra ha decidido que no puede seguir desarrollando su actividad habitual y en caso de que realicen algún servicio, lo harán de forma excepcional, o para realizar servicios convenidos con otras instituciones, como ayuntamientos. Sin ir más lejos, DYA Navarra formará parte del dispositivo de emergencias para la Cabalgata de Reyes de Pamplona.
6.428 traslados al año Mientras la negociación no fructifique, la asociación de ayuda en carretera mantendrá paradas las siete ambulancias de servicio de las que dispone, cinco de ellas localizadas y dos dispuestas a la salida inmediata. En DYA Navarra trabajan actualmente cinco conductores que paga el Gobierno de Navarra, tres personas que trabajan en tareas de administración y una empleada como coordinadora de información. Además, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con 700 socios, y que realizó a lo largo de 2012 un total de 6.428 traslados y salidas de ambulancia, en Pamplona y Comarca (1.348 en la medicalizada y 4.352 en la convencional), así como en sus bases de Aoiz (151), Olite (126), Alsasua (85), Los Arcos (66), Puente la Reina (207) y Peralta (93). Aparte del transporte sanitario de urgencia, DYA desempeña otras labores, como servicios especiales, así se denominan por ejemplo a los dispositivos sanitarios preparados en las distintas fiestas patronales, eventos culturales o pruebas deportivas. Fueron más de 400 los servicios especiales. En cuanto a formación, se llevaron a cabo cuatro cursos de Auxiliar de Transporte, otros siete cursos de socorrista de piscinas y se formó a 52 personas en primeros auxilios. DYA Navarra también cuenta con un grupo especializado en rescate de montaña y un grupo de salvamento y rescate.
La junta de la asociación se vio envuelta a principios de 2012 en una instrucción judicial por la compra de dos ambulancias en Sevilla, adquisición con la que luego se optó a una subvención de la ANE. La juez absolvió a los responsables de DYA de falsedad documental.
Más en Sociedad
-
La Audiencia de Granada rechaza cancelar la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre
-
La reducción de la actividad sexual en hombres mayores de 50 años aumenta el riesgo de disfunción eréctil
-
Una trabajadora gana el juicio a la empresa que la sustituyó por inteligencia artificial
-
Navarra concreta una OPE de Magisterio para 2026 con 290 plazas