pamplona. Los centros públicos de educación básica de personas adultas de Navarra creen que ha llegado el momento de ampliar su oferta formativa. Su objetivo es impartir en 2013-14 cursos sobre competencias clave que sirvan de preparación para acceder a programas de cualificación profesional. "Se trata de ofrecer a la población navarra una nueva oportunidad de inserción laboral", aseguró ayer el director del centro José Mª Iribarren, Agustín San Martín. En la actualidad, esos cursos preparativos los organiza el Servicio Navarro de Empleo, junto a los agentes sociales y el reto es que, como ocurre en Aragón, sean los centros oficiales de Educación Permanente de Adultos (EPA) los encargados de impartirlos. Los trámites están avanzados y en breve se podría alcanzar un acuerdo de colaboración.
Esta cuestión y otras tantas referidas a la educación permanente de adultos se abordarán entre mañana y el lunes en el transcurso de unas jornadas de trabajo que acogerá el centro José Mª Iribarren. "La situación actual de incertidumbre, crisis y recortes, los cambios en la situación personal de nuestro alumnado tradicional y en los movimientos de la población inmigrante nos han llevado a plantearnos una reflexión sobre la situación, expectativas y retos de la EPA en Navarra y la adecuación formativa de nuestro centro", explicó San Martín, quien aseguró que "los recortes nos han afectado, como a todos los centros públicos, y hemos perdido 2 profesores".
En los últimos cinco años, la educación permanente de adultos en Navarra, tanto básica como secundaria, ha crecido un 30% por la crisis. Sin embargo, este curso, en el centro José Mª Iribarren se ha percibido un ligero cambio de tendencia. "Se ha reducido el número de inmigrantes inscritos en la oferta de formación de castellano, que es una de las más numerosa pero han aumentado los jóvenes sin estudios que se han quedado en paro y deciden retomar su formación", afirmó San Martín.
reto futuro De cara a un futuro, que parece próximo, y en desarrollo del Plan Europeo de Acción sobre la educación permanente, los centros de adultos tienen ante sí un nuevo campo de actuación: ofertar cursos sobre competencias clave de nivel II (equivalente a la formación reglada que se imparte en la actualidad). Una formación que ahora viene desarrollando el centro de formación Iturrondo, dependiente de Empleo, pero que siguiendo los pasos de sus compañeros de Aragón, desean incorporar a su oferta formativa centros de educación de adultos de Navarra. "Son cursos de competencia claves en Lengua Castellana, Matemáticas, Tencología, TIC, Inglés y Francés, tendentes a la consecución de las capacitaciones que posibilitan el acceso a determinadas familias profesionales", explicó San Martín. Se trata de un curso puente dirigido a personas que carecen de las competencias clave y quieren presentarse a los cursos de formación para el empleo y obtener así una cualificación profesional.
Los responsables del centro José Mª Iribarren confían en que Educación y Empleo alcancen pronto un acuerdo que les permita ofertar esos cursos sobre competencias en 2013-14.