pamplona. Más de quinientas personas padecen en Navarra esclerosis múltiple, según datos de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), que ayer, con motivo del día dedicado a esta patología, hizo un llamamiento a "la positividad y a superar las barreras y obstáculos que la enfermedad puede ir poniendo". Ademna presentó su nueva campaña promocional que bajo el lema Cómete la vida capta la "esencia de la vivencia de la enfermedad" y quiere "ponerle rostro".

La presidenta y el director gerente de Ademna, Blanca Esther Villanueva y José Antonio Villanueva, presentaron la campaña acompañados por Iker Piedrafita y Sergio Izquierdo, miembros de Dikers, grupo musical navarro que ha compuesto una canción con testimonios de afectados por esclerosis múltiple.

Una canción y un videoclip que, aseguraron, está teniendo muy buena acogida en las redes sociales y que ha despertado el interés de las federaciones a nivel estatal, que se plantean la posibilidad de convertirla en himno de la patología.

La nueva campaña hace especial hincapié en la juventud, en el impacto que el diagnóstico de la enfermedad supone en las personas jóvenes. Así destacaron la importancia que "tiene un tratamiento integral que ayuda a vivir la enfermedad de manera positiva", de ahí el lema Cómete la Vida, como "un grito, una llamada a la positividad y a superar las barreras y obstáculos que la enfermedad puede ir poniendo en la vida de una persona diagnosticada". La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis); los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente o, en casos más graves, de forma definitiva. La causa de mal degenerativo es desconocida, no hay tratamiento curativo pero la rehabilitación integral es "de vital importancia para conservar las capacidades y prevenir complicaciones secundarias". Pese a que no hay ninguna esclerosis múltiple típica, hay síntomas comunes como fatiga, trastornos sensitivos, equilibrio, visión o habla, temblores no intencionados, espasticidad, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis, alteraciones urológicas y esfinterianas y problemas de memoria y concentración. En Navarra hay más de 497 personas diagnosticadas, de las que 374 son mujeres y 123 hombres. Ademna tiene 398 socios de los que 297 son personas afectadas y funciona con un grupo de entre 35 y 40 voluntarios.