Más de 200 alumnos cambian de carrera o trasladan su expediente a la UPNA o UN al año
Alrededor del 80% de estos trámites se registra en la universidad privada La solicitud 'estrella' en la UN es intentar acceder a Medicina y en la Pública muchos optan por las Ingenierías y Magisterio
pamplona. Unos 200 estudiantes cambian de carrera o trasladan su expediente a la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra cada año. Un 80% de estos trámites se registran en el centro privado y las solicitudes más habituales son intentar acceder al grado de Medicina y los cambios de los dobles grados de Derecho con Economía o ADE a las titulaciones simples, o al revés. En el caso de la pública, el número de alumnos admitidos en la convalidación de cambios de estudios y/o universidad ronda cada año la veintena y las principales carreras receptoras son algunas Ingenierías, los Magisterios, Economía y ADE.
La Universidad de Navarra no exige unos requisitos especiales para solicitar un cambio de estudios. Los interesados deben presentar una solicitud de admisión si bien, tal y como puntualizan fuentes de este centro académico, "esto no garantiza que el candidato vaya a ser admitido siempre en el grado solicitado". En los últimos tres cursos se ha duplicado el número de estudiantes que cambia de carrera en la universidad privada, al pasar de los 62 de 2010-2011 a los 134 del curso pasado. De cara al próximo septiembre, aunque los datos no son definitivos, el número de peticiones mantiene su tendencia al alza y prevén alcanzar las 150. La solicitud estrella es volver a intentar entrar en Medicina. Mucha gente se queda fuera y empieza a estudiar Biología o Bioquímica y al terminar segundo solicita entrar de nuevo en Medicina. "También son habituales los cambios de los dobles grados de Derecho con Economía o ADE a las titulaciones simples de Derecho y Economía y al revés", señalan fuentes de la UN.
En lo que respecta a los traslados de expedientes, si el estudiante procede de la misma carrera "el requisito es haber aprobado los créditos mínimos que exige la Universidad de Navarra para seguir estudiando". En el caso de que el solicitante esté estudiando otra titulación en la universidad de procedencia, la UN valora la admisión en función de su currículo y la entrevista previa. Este centro no tiene un cupo máximo de plazas para traslados de expedientes si bien en los últimos tres años la cifra de alumnos que ha venido a estudiar a la Universidad de Navarra procedente de otros centros se mantiene estable, en torno al medio centenar.
requisitos En el caso de la universidad pública, los estudiantes interesados en cambiar de carrera debe solicitarlo una vez finalizado el semestre de otoño del primer curso de sus estudios y siempre que cumplan los siguientes requisitos: haber cursado y superado los 30 créditos de ese primer semestre (en la UPNA o en la universidad de procedencia); que las cinco asignaturas cursadas y superadas sean transversales con las del primer semestre del plan de estudios al que se desea acceder; y que su nota de acceso a la Universidad sea igual o superior a la nota de corte que la UPNA haya hecho pública ese curso para la titulación para la que se solicita el acceso.
Además de cumplir estos condicionantes, los estudiantes que proceden de otras universidades y quieren trasladar su expediente al centro navarro deben presentar el DNI y el resguardo de matrícula de su universidad de procedencia y abonar 30,52 euros (la mitad en el caso de ser familia numerosa de primer grado y gratuita, para las de segundo).
En comparación con la privada, las peticiones para cambiar de estudios o universidad no son muy significativas y en los últimos años han rondado la veintena. En un principio, la UPNA realiza una reserva del 5% de las nuevas plazas ofertadas en primer curso para cambios de estudios o traslados de expedientes. Ahora bien, tal y como explican desde la UPNA, si quedan vacantes (que es lo habitual) no se cubren con estudiantes de nuevo acceso, ya que ese porcentaje se considera por encima de las plazas autorizadas por el Gobierno de Navarra.
En el curso 2011-12, un total de 21 alumnos fueron admitidos por cambio de estudios: doce lo hicieron en la propia UPNA y el resto procedía de otras universidades. Aquel año Magisterio y Trabajo Social fueron las carreras que acogieron mayor número de estudiantes. El pasado curso hubo dos admitidos más (23), de los que once cambiaron de grado en este mismo centro y doce eran traslados de expedientes. En este caso, Economía, ADE y Magisterio en Primaria fueron las carreras más demandadas.
Para el próximo curso, este centro ha recibido 35 solicitudes para cambiar sus estudios, de los que veinte han sido admitidos y el resto se han denegado por no cumplir alguno de los requisitos exigidos (principalmente no superar los 30 créditos en la universidad de origen o tener una nota de corte inferior a la exigida para acceder al grado solicitado). A diferencia de otros años, la gran mayoría procede de otras universidades (15) frente a los 5 que cambian de carrera en la propia UPNA y las más demandadas han sido Industriales, Magisterios y Fisioterapia.
Más en Sociedad
-
San Jerónimo de Estella, una residencia que vuelve a asumir el reto de prever y superar todas las barreras
-
Las aseguradoras se preparan para un aluvión de reclamaciones por el apagón
-
Cuatro líneas de conexión aseguran el caudal de energía entre Euskal Herria y Francia
-
Francisco Javier Bustillo Rípodas, navarro candidato a papa: “Quien suceda a Francisco debe tener un mensaje de paz”