pamplona. El pequeño Raúl Sanz Sáenz-Benito, de 13 años de edad y vecino de Cintruénigo, quien falleció el domingo al sufrir un accidente en la localidad riojana de Igea, conducía un vehículo especial de uso agrícola y no un quad, como la Guardia Civil difundió inicialmente. No obstante, la edad mínima exigida para utilizar un vehículo de esta clase es de 16 años y, asimismo, se requiere la obtención de un carné específico.

Según la investigación desarrollada por los agentes del Instituto Armado, el niño cogió el vehículo sin la autorización de sus padres, que pasaban unos días en la casa de campo familiar, y lo condujo por una de las parcelas de frutales de la Finca Señorío de Rioja. Por causas que se investigan, el menor cayó por un terraplén y volcó, perdiendo la vida en el acto.

A pesar de que tras el accidente la Guardia Civil de La Rioja informó de que el vehículo implicado era un quad, el análisis posterior de la documentación demostró que se trataba de un pequeño vehículo especial dedicado a desarrollar tareas agrícolas, distinto también de un tractor por sus características. Así lo ha hecho constar el Equipo de Atestados en el informe que remitirá al Juzgado de Guardia.

Aunque mantienen similitudes como la tracción a las cuatro ruedas que les permite circular sobre todo tipo de terrenos, las diferencias entre el quad y un vehículo de esta naturaleza saltan a la vista. Básicamente, el quad se puede asimilar a una motocicleta con cuatro ruedas, al manejarse con manillar y tener la misma disposición de embrague y acelerador que una motocicleta, en el mismo manillar. Además, los quads tampoco disponen de carrocería y para su conducción es obligatorio el casco. Denominados también cuatriciclos o cuatrimotos, son vehículos de ocio y recreo, ya que, al contrario que los UTV no llevan caja de carga y su enfoque es más deportivo.

Por su parte, los UTV (Utility Task Vehicle o Utility Terrain Vehicle, que se traduciría como vehículo utilitario para tareas o trabajos o vehículo de utilidad todoterreno) están más próximos a un buggy o un todoterreno que a un quad, al tener cabina, caja de carga trasera, volante para maniobrar y pedales para frenar y acelerar, así como asientos y cinturones de seguridad. Además, cuentan con barras antivuelco y están pensados para tareas laborales y/o agrícolas, ya que se les pueden acoplar distintos artilugios.

empleado para sulfatar En el caso del accidente ocurrido el domingo y que acabó con la vida de Raúl Sanz Sáez-Benito, el pequeño vehículo era utilizado habitualmente para sulfatar los frutales propiedad de su padre, así como para transportar fruta. Al parecer, en el momento del accidente el joven daba un paseo de recreo con él sin el consentimiento de sus progenitores.

Y es que para conducir un UTV se exige tener 16 años como mínimo y haber obtenido el permiso de Vehículos Especiales. Para circular con un quad, por el contrario, hay que tener 18 años y el carné B, que habilita para manejar turismos, aunque existen quads de hasta 50 centímetros cúbicos que se pueden utilizar a los 16 años de edad y con la licencia de ciclomotor.

La confusión por el tipo de vehículo fue resuelta por los agentes de la Guardia Civil a última hora del domingo al comprobar la matriculación y los papeles del mismo, donde aparecía registrado como vehículo especial agrícola y no como quad o cuadriciclo, así como sus características técnicas.