HONDARRIBIA. En un comunicado, los concejales Ibai Labaien, Kattalin Noblia y Marilena Castillo, han destacado que desde el principio de la legislatura han trabajado a favor de una Hondarribia "euskaldun", a favor de la justicia, en contra de la dirección derechista que toma el pueblo y "como no, a favor de los derechos de las mujeres".

Asimismo, han recordado que en los últimos 17 años han tenido que vivir una situación "intolerable" por posicionarse a favor del alarde "público e igualitario" y el deseo de todos los concejales de Bildu es que en un alarde público la integración de la mujer sea "completa".

En este sentido, han señalado que al alcalde le han pedido públicamente "una y otra vez" que abra caminos para lograr ese objetivo y tome medidas para que las actitudes insultantes que ocurren en la Calle Mayor "no se repitan".

Así, han indicado que en agosto, en nombre de los concejales de Bildu, se le pidió que tomase medidas para evitar esas situaciones y crease un foro para debatir sobre todas estas sensibilidades. "En ese camino estábamos trabajando y en ese contexto se tiene que entender la decisión tomada por los concejales", han aclarado.

Los concejales de Bildu en Hondarribia han explicado que Juan Ortiz puso "encima de la mesa" su cargo de concejal en el momento en el que les comunicó que tenía la intención de desfilar al lado de su hija que salía como cantinera en el Alarde Tradicional.

Tras analizar y reunirse, los partidos que forman Bildu en Hondarribia, se mostraron en contra de esta dimisión, al igual que hicieron los concejales de Bildu en el municipio.

A su juicio, admitir esa dimisión no le haría ningún favor ni al trabajo que estaban haciendo, ni al ambiente de distensión que se estaba notando en el pueblo después de 17 años de esfuerzo. Por ello, han considerado que en vez de "sumar fuerzas" y "calmar en ambiente", admitir la dimisión serviría para empeorar la situación.

Asimismo, han informado de que para hablar de esta situación se reunieron con los responsables de EH Bildu en Gipuzkoa. En esa reunión los concejales hondarribitarras les trasladaron su opinión y dejaron claro que estaban a favor del alarde "público e igualitarios", pero no se llegó a ningún acuerdo.

Finalmente, han insistido en que por todo ello, y teniendo en cuenta la decisión de Juan Ortiz, los concejales de Bildu en Hondarribia Ibai Labaien, Kattalin Noblia y Marilena Castillo han presentado su dimisión.

REACCION EH BILDU

Ante esta situación, el portavoz de EH Bildu, Iñaki Ostolaza, ha destacado que desde la coalición "lo tienen claro" y los concejales cuando se presentaron en Hondarribia "también tenían claro que una de las premisas es no impulsar ningún tipo de acto que vaya a favor de la discriminación de la mujer en este caso".

Por ello, han considerado que "una vez que ha pasado esto, lo más lógico era pedir la dimisión del concejal", sin embargo, en torno a la dimisión del resto de compañeros Ostolaza ha indicado que les hubiera gustado que "no dimitieran", pero si lo han hecho "ya explicarán el porqué", pero "ninguna razón que sea atribuible a EH Bildu desde luego".

Finalmente, ha aclarado que "cuando participas en política y tienes unos principios hay que defenderlos", por lo que "las excepcionalidades son peligrosas", ya que "hay que ser coherente" y cuando "no cumples por lo que se ha presentado, lo más lógico es que presentes la dimisión".