madrid. La Guardia Civil se incautó de 1.900 pastillas de una nueva sustancia estupefaciente denominada 1,4-CCP, de características similares al LSD, que iba a ser distribuida en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según informó el instituto armado en una nota, la droga se confiscó en el marco de la Operación Olcades y que se saldó con la detención de dos personas de una organización que introducía cocaína en España. Esta nueva sustancia proviene de la sintetización y modificación molecular de otros derivados de la clorofenil-piparezina, utilizada para el tratamiento de parásitos en animales, especialmente en cerdos y caballos, aunque para los humanos es un estimulante que tiene poderosos efectos alucinógenos, sobre todo visuales.

los efectos La droga también produce alteración de la conciencia, hipertensión, taquicardia, arritmia, insuficiencia renal, daños neuronales y depresión.

Aparte de la nueva droga alucinógena, la Guardia Civil requisó más de 1 kilogramo de cocaína, dos vehículos de alta gama, un arma corta, numerosa munición, básculas de precisión, utensilios para su ocultación y 25.000 euros en efectivo. La operación se inició el pasado mes de enero a raíz de la detención de dos personas cuando pretendían introducir 800 gramos de cocaína líquida a través del aeropuerto de Barajas. Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Valdepeñas (Ciudad Real). Posteriormente, arrestó a un vecino de Arganda del Rey (Madrid) que tenía un kilo de cocaína y las pastillas de 1,4-CCP en un remolque frigorífico instalado en un camping de caravanas.