Síguenos en redes sociales:

Condenado un navarro que atracó armado una oficina de Correos en Santander

de 54 años y de los arcos, se le impone 5 años y 2 meses de cárcel al actuar hace un mes con un donostiarra de 50 años

Condenado un navarro que atracó armado una oficina de Correos en SantanderFoto: sane/'el diario montañés'

pamplona. Un varón de 54 años de edad, Eduardo Francisco A.E., navarro natural de Los Arcos, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander a cinco años y dos meses de prisión por haber atracado a mano armada hace un mes una oficina de Correos en el barrio del Sardinero de la capital cántabra. No actuó solo, lo hizo en compañía de un donostiarra de 50 años, Juan Ignacio B.D, que ha sido condenado a seis años y diez meses de cárcel. El ataque se frustró poco después de producirse y los ahora condenados fueron arrestados en plena calle. Se les condena por un delito de robo con violencia e intimidación (dos años y dos meses de cárcel), otro de tenencia ilícita de armas (18 meses de cárcel a cada uno) y atentado contra agente de la autoridad (18 meses de prisión al navarro y tres años y cuatro meses de prisión para el donostiarra).

EL 8 DE NOVIEMBRE Y A TIROS Los hechos ocurrieron el pasado 8 de noviembre en el barrio del Sardinero de Santander. Los acusados, a los que les constan antecedentes penales por delitos similares, actuaron cubriendo sus cabezas con pasamontañas y además iban armados. Según se reconoce en la sentencia, durante la tarde noche del citado día los procesados entraron a la oficina de Correos armados con sendas pistolas (una Start, que portaba el navarro y que no funcionaba debido a su deteriorado estado y una MAB, que llevaba encima el guipuzcoano y que sí se encontraba en perfecto estado, ambas de 7,65 milímetros). Después de entrar a gritos en la oficina diciendo "esto es un atraco", amenazar a las empleadas que se encontraban atendiendo al público, obtuvieron un botín de 1.775 euros tras vaciar la caja fuerte. En plena huida, la Policía les dio caza.

A Eduardo Francisco A.E. se le detuvo tras apuntar a los agentes y echar a correr. En un momento dado, los policías efectuaron varios disparos intimidatorios al aire, el atracador tropezó y fue arrestado.

La detención de su compinche fue más complicada. Juan Ignacio B.D. salió a la calle a tiro limpio y tras pararse cuando los policías abrían fuego, intentó encañonar a uno de los agentes que le dio el alto y se abalanzó sobre él para arrebatarle su arma reglamentaria. Debido a las lesiones que le produjo en el codo, el acusado deberá también indemnizar con 750 euros a este policía según consta en la sentencia. En el curso de esta misma acción fue el propio acusado el que resultó herido en la pierna de carácter leve por otro agente, que le disparó cuando el atracador intentaba sacar de la cintura la pistola y apuntar a su compañero. El acusado fue atendido en el hospital pero no necesitó ingresar.

Los procesados permanecían en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos el mes pasado y fueron condenados tras celebrarse un juicio rápido. La sentencia, que la dictó el juez al día siguiente del juicio, es recurrible por parte de los encausados.