10.000 firmas instan a Iribas a velar por los docentes y a adoptar acciones legales
una iniciativa impulsada por profesores en 'change.org' logra en 15 días un gran respaldo 'Lan ta lan auzolan' finaliza este lunes otra recogida de apoyos que exige la dimisión del consejero y el 18 será la manifestación
pamplona. En apenas dos semanas, casi 10.000 personas (a última hora de ayer faltaban menos de 90 firmas para lograr el número redondo) han respaldado una iniciativa impulsada por docentes del modelo D en la que se insta al consejero de Educación, José Iribas, a velar por el personal del sistema educativo navarro ante la "agresión" que representa el supuesto informe sobre la enseñanza en euskera. Los firmantes exigen al departamento que emprenda "las acciones legales pertinentes para impedir que medios de comunicación y cargos públicos sigan difamando la tarea desempeñada por los docentes navarros cuestionando su profesionalidad" y recuerdan que Educación tiene sus propios servicios de Inspección para garantizar que no se adoctrina al alumnado, por lo que le pide a Iribas que se oponga, ante la delegada del Gobierno en Navarra, a que el profesorado navarro sea investigado sin una orden judicial que lo permita.
La publicación del supuesto informe en varios medios de comunicación estatales y la falta de apoyo evidenciado por el titular de Educación ha generado un enorme malestar en la comunidad educativa navarra, sobre todo en el modelo D. Tanto es así que, aparte de la multitud de cartas al director publicadas estos días, desde el profesorado se han impulsado varias iniciativas. La primera, que arrancó a finales de noviembre, consiste en una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Se trata de una carta dirigida al consejero en la que se realizan tres exigencias: velar por los docentes ante "una agresión de tal magnitud"; adoptar medidas legales contra quienes han difamado la labor del profesorado; y pedir a Iribas que inste a la delegada del Gobierno a no investigar a los docentes sin orden judicial.
Sus impulsores entregarán las firmas la próxima semana en el registro del departamento de Educación.
reprobar al consejero Por otra parte, la asamblea abierta de docentes Lan ta lan auzolan inició el pasado lunes otra recogida de firmas en la que piden la reprobación y dimisión del consejero Iribas. Esta iniciativa va dirigida exclusivamente al personal docente y no docente y se está organizando a través de los propios centros educativos. La idea es que cada escuela o instituto recopile las firmas en su entorno y las envíe todas juntas a la dirección lantalanauzolan@gmail.com. Los organizadores recuerdan que también se pueden entregar en la escuela pública Patxi Larrainzar, sita en el barrio de la Rochapea. Asimismo, sus impulsores recuerdan que la iniciativa no se limita a los centros educativos del modelo D, sino que está abierta a todas las opciones. Su intención es entregar todas las firmas en el registro antes del 20 de diciembre.
Por último, los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA y los colectivos Sortzen-Ikasbatuaz e Ikasle Abertzaleak han convocado una manifestación para el próximo miércoles 18 desde el parque de Antoniutti. La movilización comenzará a las 18 horas y sus organizadores confían en recabar el respaldo de otros agentes educativos y sociales.
Más en Sociedad
-
Las cinco exmonjas mayores del Belorado quieren seguir en Orduña
-
El 64% de los consumidores no comprende cómo funciona el mercado de la luz
-
El PSOE pide un "mapeo" de recursos del sistema de protección a la infancia para mejorar la acogida de menores migrantes
-
María, la asistente virtual de la DGT que resuelve dudas y trámites con IA