pamplona. Variado, flexible, económico y on line. Estas son las cuatro características que mejor definen la oferta formativa del Aula Mentor del centro de adultos José María Iribarren. Este programa ofrece en la actualidad 142 cursos que permiten al alumnado mejorar su nivel cultural o prepararse para acceder al mercado laboral. La oferta es tremendamente variada si bien los cursos que despiertan más interés son los relacionados con la informática y el diseño web así como los de inglés y cultura general.
El programa Aula Mentor ofrece un modelo de formación abierta, libre y a distancia, que permite a los participantes que así lo deseen obtener un certificado expedido por el Ministerio de Educación y el departamento del mismo ramo. Para ello deben realizar todas las prácticas obligatorios del curso, recibir la autorización del tutor y superar una prueba presencial al término del curso. Ahora bien, aquellos que sólo tengan interés en actualizar y/o mejorar su formación en determinados ámbitos también pueden inscribirse en este centro. El departamento de Educación ha establecido este curso una cuota mensual de 24 euros si bien todo alumnado antes de comenzar debe ingresar, como matrícula inicial, dos mensualidades.
La inscripción permanece abierta durante todo el curso escolar y los únicos requisitos necesarios son ser mayor de 18 años, completar la ficha de inscripción y el justificante del ingreso inicial. Asimismo es interesante tener unos conocimientos básicos de informática, ya que el programa se realiza a distancia. El alumnado puede hacerlo desde su domicilio o también puede acudir al aula, sita en el centro José María Iribarren. La duración de los cursos oscila entre las 40 horas y 180 horas, pero no se establece un plazo fijo sino que cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje
Desde su implantación en Navarra, hace nueve años, más de mil alumnos han ampliado su formación en el Aula Mentor. La demanda aumenta cada año. Así mientras en 2005 hubo 77 inscritos, el pasado año se matricularon 147 personas en 75 cursos. La oferta formativa se divide en 26 familias si bien las más numerosas son las de Programación; Diseño y autoedición; Medios audiovisuales; Salud; Educación; Cultura y formación general; Idiomas; Gestión comercial y financiera de pymes; y Hostelería y turismo.