Síguenos en redes sociales:

Bill Gates deja la vanguardia de Microsoft en manos de Satya Nadella

el fundador del gigante tecnológico se retira de la cúpula ejecutiva y solo permanecerá como asesor

Bill Gates deja la vanguardia de Microsoft en manos de Satya NadellaFoto: efe

washington. La compañía Microsoft anunció ayer el nombramiento de Satya Nadella como su nuevo director ejecutivo, el tercero en toda la historia de la firma, mientras que su fundador, Bill Gates, da un paso atrás y abandona la presidencia del Consejo de Administración, alejándose de la cúpula del gigante del software.

Nadella, de 46 años y con más de 20 trabajando para la empresa, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de "nubes" de la compañía, una de las divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento de la firma.

Este ingeniero de origen indio asume la dirección de la empresa en un momento de máxima competitividad y en el que la compañía es consciente de que debe reinventarse ante las nuevas demandas de mercado.

"Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", dijo Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración de Microsoft.

"Satya es un líder probado con fuertes habilidades de ingeniería, visión de negocio y capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento", agregó el fundador.

Gates, que pasará a ser asesor tecnológico de Microsoft, será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del Consejo de Administración.

Microsoft comenzó a buscar un nuevo director general en agosto, cuando Steve Ballmer anunció que se retiraría en un año o tan pronto como la junta encontrase un reemplazo. La elección de Nadella denota una vocación continuista y da un mensaje de fidelidad a su propia identidad.

Microsoft sigue luchando para actualizar su oferta con los nuevos dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, aunque sus clásicos, como el sistema Office y la videoconsola Xbox siguen siendo de los productos líderes en su campo. El nuevo sistema operativo, Windows 8, es un software híbrido diseñado para trabajar tanto en los ordenadores de escritorio y portátiles comunes, como en los dispositivos de pantalla táctil.

Sin embargo, el nuevo sistema operativo ha tenido una aceptación tibia entre los consumidores y Microsoft está trabajando en sus actualizaciones para que sea más fácil de utilizar en las computadoras tradicionales.

Desde que se unió a la compañía, en 1992, Nadella ha encabezado la estrategia y los cambios técnicos en toda la cartera de productos y servicios, y ha liderado el desarrollo de una de las mayores infraestructuras cloud en el mundo, además de los desarrollos de Bing, Xbox, Office y otros servicios.