Síguenos en redes sociales:

Promotoras gestionan las subvenciones y alquileres

Iñigo Aizpurua, de Adania, apunta que "adelantamos las ayudas rebajando el alquiler"

pamplona - Las promotoras de viviendas que colaboran con el departamento de Fomento y Vivienda en la gestión de pisos protegidos se defienden de las denuncias de algunos inquilinos y destacan que, además de ofrecer los pisos, realizan toda la tramitación e incluso adelantan las subvenciones, rebajando el alquiler, aunque las ayudas no hayan llegado. "Actuamos como gestores -precisa Iñigo Aizpurua, de Adania- prestando servicios al inquilino".

Para acceder a estos pisos protegidos, el inquilino tiene que reunir una serie de requisitos establecidos por el Gobierno de Navarra. "Nosotros gestionamos los alquileres a las personas o unidades familiares que cumplen los requisitos", indica Aizpurua.

el censo único en 2015 Fuentes del departamento de Fomento y Vivienda precisan que "hasta el 31 de diciembre de este año, cualquier persona pueden acceder a la vivienda protegida oficial siempre y cuando esté terminada y haya vacantes, sin tener necesidad de estar inscrito en el censo". Por otro lado, añade la misma fuente, "para la vivienda de precio tasado, si hay vacantes, aunque no esté finalizada, se podrá ir directamente a la promotora".

A fecha de 31 de diciembre de 2013, la cifra total de viviendas de alquiler protegido en Navarra ascendía a 4.882, de las que 990 son de Nasuvinsa y las restantes son prácticamente todas las promotoras privadas aunque hay algunas de ayuntamientos. De ellas, según fuentes del departamento de Fomento y Vivienda, la inmensa mayoría son viviendas de protección oficial (VPO 4.610); de precio tasado (VPT 18) y de precio pactado (VPP 254). A esta cifra hay que sumar 100 clasificadas este año y las cerca de 500 que hay en la bolsa de alquiler que gestiona Nasuvinsa y son propiedad de particulares. Además hay otras 35.000 en el ámbito del alquiler privado. Hay 5.858 demandantes de pisos - L.C.