pamplona - Una banda compuesta por cuatro ciudadanos de origen sudamericano fue detenida durante la noche del viernes en Pamplona cuando fueron cazados in fraganti mientras trataban de acceder por la fuerza en un piso de la calle Monasterio de Urdax, en el barrio de San Juan. En el momento de su arresto, los detenidos portaban varias herramientas utilizadas para fracturar bombines y apalancar las puertas de entrada de los pisos. Fueron arrestados por agentes de la Policía Municipal de Pamplona y trasladados después a las dependencias de la Policía Nacional.

El arresto fue posible gracias a la colaboración ciudadana y se produjo después de que una vecina, al filo de las 21.00 horas, alertara de la presencia de los sospechosos en el edificio. Hasta allí acudieron las patrullas de Policía Municipal de Pamplona que se encontraron con los ladrones en el interior del inmueble.

La investigación policial debe aclarar ahora la participación de este grupo organizado en alguno de los robos que se han producido durante esta semana en la capital navarra, donde varios pisos, sobre todo del Ensanche pamplonés, pero también de Buztintxuri, San Juan y Ermitagaña han recibido la visita de los ladrones. En concreto, como ya publicó este periódico el viernes, durante los Sanfermines han sido denunciados al menos una decena de asaltos en viviendas del centro de la capital. Se trata, fundamentalmente, de grupos itinerantes, que llegan a la ciudad en estas fechas festivas y enseguida ponen rumbo a otra ciudad. Entre los objetos que buscan se encuentran, sobre todo, dinero y joyas.

Existe en marcha un dispositivo conjunto de Policía Municipal, Policía Nacional y Policía Foral para prevenir este tipo de robos. Desde los distintos cuerpos policiales se recomienda sobre todo avisar telefónicamente ante la presencia de cualquier persona sospechosa, así como evitardesvelar, por ejemplo, los planes vacacionales. De hecho, fuentes policiales sospechan que el robo en viviendas ha podido ser mayor todavía pero que no se han denunciado porque los propietarios de los inmuebles se encuentran de vacaciones y todavía no han regresado a la ciudad.