pamplona - Un juez de Pamplona ha desestimado la reclamación presentada por la familia de un joven de Ziga que falleció hace tres años al volcar el tractor que conducía en un camino de Irurita al concluir que el estado de la vía no tuvo influencia en el suceso, por lo que descarta que el Ayuntamiento del valle de Baztan sea responsable del mismo.

Los hechos ocurrieron 31 de julio de 2011, cuando Rafael Cenoz Jiménez, de 24 años de edad, se accidentó cuando circulaba por el camino conocido como El matadero. El tractor, según consta en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 se salió por el margen derecho, lo que hizo que volcara en tonel y causara la muerte por aplastamiento del joven.

Ante este suceso, la familia interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial frente al Consistorio baztandarra por considerar que el fallecido perdió el control del tractor por el supuesto mal estado de la calzada, en concreto por la presencia de baches en ella.

Al respecto, el juez destaca que el atestado confeccionado por la Guardia Civil concluyó que la causa principal o eficiente del siniestro (aquella de entre todas las intervinientes sin la cual el accidente no habría tenido lugar) fue “la distracción del fallecido” y que la causa mediata (aquellas que en sí mismas no dan lugar al accidente, pero que ayudan a que se produzca) “sería el mal estado del camino, con numerosos baches”. Sin embargo, de la declaración de los agentes actuantes y de los testigos, dice el magistrado, “no se aprecia que dicho mal estado hubiera provocado el accidente, puesto que lo único que señalan es que el fallecido se orilló a un lado del camino para evitarlos, pero no se dice que fuera necesario para poder circular”.