Síguenos en redes sociales:

Condena a 9 ‘latin king’ por integrar banda criminal en Pamplona

Solo uno, ya en prisión, será expulsado y al resto se le impone entre 14 meses y 2 años de cárcel

Condena a 9 ‘latin king’ por integrar banda criminal en Pamplona

pamplona - Nueve integrantes de la Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos, conocidos como los Latin King, fueron ayer condenados en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra como integrantes de organización criminal a penas de prisión que oscilan entre los 14 meses y los dos años para aquellos considerados cabecillas de la organización. Dicha banda fue desarticulada por los cuerpos policiales después de haber protagonizado varios enfrentamientos contra una banda rival, los Blood 901 (Los Sangre).

La de ayer es la tercera condena en Navarra, que ha sido pionera en este sentido tras haber juzgado ya a ocho latin king y a seis blood menores de edad, por organización criminal a este tipo de grupos, que se habían asentado en varios barrios de Pamplona y en poblaciones de la Comarca y que fueron desarticuladas por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral a finales de 2011. Ahora, solo quedan por juzgar en diciembre cinco componentes de los Blood. La peligrosidad de estos grupos se ha reducido intensamente una vez fueron arrestados debido a la amenaza de ingresar en prisión si cometen hechos similares.

Ayer, como en las ocasiones anteriores, tampoco fue necesario que se celebrara el juicio para condenar a los procesados, un total de nueve, después de que el décimo, el considerado Rey de la banda en Navarra, Diego L.N., alias Nenego, no estuviera presente al haberse fugado presuntamente a Brasil. Los procesados, de entre 20 y 24 años, no tendrán que ingresar en la cárcel a condición de que no cometan ningún otro delito en un periodo de dos años, salvo uno de ellos, David M.Z., alias Chinga, que se encuentra encarcelado por otra causa y será expulsado del país a su nación de origen, Colombia, una vez que cumpla la pena que está cumpliendo, según reza el acuerdo.

ESTABLECIDOS DESDE HACE AÑOS En dicho acuerdo, se recuerda según el escrito de Fiscalía que en el año 2006 un joven procedente de Barcelona, apodado King Colombia y que se marchó de Pamplona en 2009, estableció un capítulo de los Latin King en Pamplona, con reuniones periódicas entre los miembros a los que había captado, seguimiento de una literatura y la superación de unas pruebas relacionadas con actos violentos para ir formando parte de la banda. A finales de 2009, Nenego se constituyó en el líder del grupo junto con cuatro reyes, David M.Z. Chinga, Luis Francisco G.B., Meco, Óscar H.M.V. El Gordo y Luis Wilder L.G. Fox que empezaron a captar nuevos integrantes hasta llegar a la treintena y empezaron a frecuentar peleas de relevancia contra los Blood a partir de los Sanfermines de 2010.

La Fiscalía considera que se reunían en Barañáin y que tenían una estructura jerárquica y pagaban cuotas y sanciones entre la propia banda según sus actos. Según el relato del Ministerio Público “en las reuniones de grupo se planteaban y decidían las acciones que se iban a llevar a cabo, de confrontación con Los Sangre en defensa de los integrantes de los Latin King, que hubieran sido agredidos previamente y también para hacer valer su superioridad y defender sus territorios, siendo frecuente que sus miembros portaran e hicieran uso frecuente de armas blancas”.

PELEAS MÚLTIPLES Y ARMADOS Así, entre 2010 y 2012, los acusados protagonizaron varios enfrentamientos, con resultados de amenazas, riñas tumultuarias y lesiones, siendo numerosas las ocasiones en las que se utilizaron armas e instrumentos peligrosos. En concreto, en septiembre de 2010, en el barrio de la Chantrea, agredieron a blood y la Policía les incautó de armas blancas; el 10 de diciembre de 2010 y el 8 de enero de 2011 se pelearon con la banda rival en Barañáin y se les incautó un machete; el 22 de enero en el barrio de San Juan se les volvió a incautar armas blancas tras otra pelea, y lo mismo ocurre en tres riñas más en febrero y marzo. En abril se volvieron a pelear en Barañáin y en junio agredieron en la misma localidad a dos miembros de los Blood. Los enfrentamientos prosiguieron hasta abril de 2012 con peleas en los barrios de la Chantrea, Milagrosa, Rochapea con incautaciones de armas blancas y cinturones.