PAMPLONA. En total se han colocado 692 pictogramas en 140 villavesas, 301 marquesinas, 219 postes y 32 paradas de taxis, mientras que en los próximos días se pondrán en los 313 vehículos del servicio de taxi comarcal.
Según ha precisado hoy dicha asociación en un comunicado, fue la firma Kukuxumusu quien de forma altruista realizó un total de 58 pictogramas, que incluían los relacionados con la Mancomunidad, "por ser los medios de transporte uno de los intereses más comunes en las personas con trastorno del espectro autista".
Amaya Ariz, presidenta de ANA, ha valorado que la Mancomunidad "fue en las reuniones preparatorias especialmente sensible a este proyecto y en colaboración con ellos, Kukuxumusu creó los cuatro pictogramas que esta semana se han colocado correspondientes a villavesa, marquesina, taxi y parada de taxis".
Al respecto, ha explicado que "las personas con trastorno del espectro autista tienen intereses muy restringidos" y los medios de transporte son "uno de sus preferidos" por "la seguridad que les reporta el ver recorridos cerrados y repetidos sin cambios".
De hecho, ha comentado que a menudo utilizan los autobuses urbanos "como premio y como remedio terapéutico, haciendo recorridos completos". "Por experiencia personal, sé que esto les reporta tranquilidad y paz", ha sostenido.