Síguenos en redes sociales:

Derivación de mamografías de Tudela a la cun

Derivación de mamografías de Tudela a la cun

Con el respeto que procede, me veo obligado a discrepar públicamente de la Consejera de Salud, Marta Vera, o al menos, a matizar sus declaraciones, en un asunto que afecta a mi dignidad profesional y a mis competencias como jefe del servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Me refiero a la reciente derivación de 270 mamografías desde Tudela a la Clínica Universidad de Navarra, al parecer por una avería técnica en el mamógrafo del Hospital Reina Sofía, incidencia que va a desembocar en la compra de un nuevo mamógrafo para la zona de la Ribera.

Es posible que no se haya encontrado un centro público de garantía para prestar ese servicio temporal en la Ribera, pero sin duda sí lo hay en Pamplona: el Complejo Hospitalario de Navarra. Pues bien, desconozco de quién ha sido la idea de concertar esas mamografías con la CUN, pero lo cierto es que nadie ha contado con nosotros para arbitrar posibles soluciones en el ámbito de lo público; yo no he sido consultado en absoluto. Y de hecho, el servicio de Radiología que dirijo podría haberse hecho cargo con total solvencia y sin mayores problemas, de esa demanda, que supone aproximadamente un 2% de nuestra actividad anual en radiología mamaria. Aun ahora, afirmo que podríamos hacernos cargo y estamos sobradamente preparados para ello, además de situados sólo 200 metros más alejados de Tudela que la CUN.

Y se hubiera hecho sin coste alguno para las arcas forales.

Con fecha de hoy, 23 de enero, pido cita con la Consejera, a fin de comentar con ella éste y otros temas -relacionados con mi servicio-, que al parecer desconoce.

El autor es jefe del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra