pamplona/eibar - Tres estudiantes de la Escuela Universitaria Dual del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar fueron víctimas ayer de un terrible accidente de tráfico en Eibar cuando se dirigían al centro de estudios y chocaron contra un camión en el interior del túnel. En la colisión fallecieron dos jóvenes, Alberto Soto Ezcurdia, pamplonés de 23 años, y otro joven de la misma edad, Eduardo Piñol Merino, de Calahorra (La Rioja), mientras que un donostiarra de 26 años, Iker Jiménez, resultó herido y se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital de Donostia. Los tres marchaban a primera hora de la mañana a su centro de estudios en un Seat Ibiza negro, que colisionó contra un camión en el túnel de Itzio de la N-634. El conductor del vehículo pesado resultó ileso.

El turismo partió del Complejo Educativo de Eibar (la antigua Universidad Laboral), donde los tres estudiantes residían. Tomó la carretera nacional hacia Elgoibar para llegar a su destino, el Instituto de la Máquina-Herramienta donde estudiaban cada mañana. Al llegar al citado túnel de la variante en esta dirección, el conductor del Seat Ibiza perdió el control, invadiendo el carril del sentido contrario y colisionando frontalmente contra un camión del modelo Man 9224.

UN DESPISTE Y CONTRA EL MURO Debido a la inercia del choque, el vehículo salió despedido hacia el muro del interior del túnel. Según informó in situ el encargado del atestado de la Ertzaintza, todo apunta a que el accidente se pudo deber a un despiste y no tanto a un exceso de velocidad.

El siniestro provocó el corte de la variante en ambos sentidos, obligando a desviar la circulación por la autopista AP-8 (Bilbao-Behobia) y por el interior del casco urbano de Eibar, que se colapsó. Además, el tráfico se acumuló causando retenciones durante horas tras el accidente. No obstante, sobre las 13.30 horas se abrió al paso de vehículos volviendo a la normalidad.

No obstante, esta carretera nunca ha estado exenta de peligro. Ya en diciembre, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron por unanimidad, a propuesta del PSE, una resolución para que la Diputación tomara medidas dirigidas a reducir la siniestralidad en la variante a la mayor brevedad.

Los fallecidos. El pamplonés Alberto Soto Ezcurdia, de 23 años, y el calagurritano Eduardo Piñol, de la misma edad.

Herido crítico. Iker Jiménez, que viajaba en el coche con los dos fallecidos, está en la UCI.

Los tres estudiantes. Los tres accidentados compartían estudios en el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar. Eran alumnos de tercer curso del centro y residían los tres en una residencia en Eibar.

pésame y jornada suspendida

El instituto y la UPV. Tras el trágico accidente, el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar (IMH) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) expresaron su más sentido pésame “a las familias, amistades, compañeros de clase y allegados de las dos personas fallecidas”. Además, las entidades educativas se pusieron a su disposición “para todo lo que consideren oportuno”; al mismo tiempo que expresaron su “ferviente deseo” de que la evolución de Iker sea “lo más favorable posible”. Por otro lado, el instituto elgoibartarra comunicó que, debido al grave accidente en el que se vieron implicados los tres jóvenes estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH, centro adscrito a la UPV/EHU, “quedan suspendidas las diferentes actividades programadas para este sábado”. En consecuencia, no se celebrarán ni la jornada de puertas abiertas prevista para las 11.00 horas de hoy en las instalaciones elgoibartarras ni la charla informativa que se iba a llevar a cabo en Donostia (a las 12.30 horas) en el marco de las jornadas de orientación del Campus de Gipuzkoa.