auritz-burguete - “Una vez más, la madre naturaleza nos recuerda quién manda aquí”. De esta manera se pronunciaba Rakel Martínez, vecina de Aurizberri-Espinal, ante la nevada que cayó ayer en el Pirineo y que dejó sin suministro eléctrico al Valle de Aezkoa durante más de 25 horas y al Valle de Erro, Auritz-Burguete y a Luzaide-Valcarlos desde la tarde de ayer.

El día amaneció blanco. Los copos de nieve apenas daban tregua y para el mediodía de ayer los municipios del Pirineo acumulaban hasta un metro de nieve. El ruido de las palas y el de las máquinas quitanieves se convirtieron en la banda sonora de Aezkoa, Erroibar, Orreaga y Auritz. “Quitamos la nieve y, para cuando nos damos cuenta, está todo blanco otra vez”, contaba la hija de Martínez mientras limpiaba la entrada de su casa en Espinal.

A pocos kilómetros de esta localidad se repetía la misma imagen, aunque a la luz de las velas y de las linternas. Durante la tarde del sábado los pequeños cortes de luz fueron frecuentes en el Valle de Aezkoa, hasta que en la madruga del domingo la electricidad falló en gran parte de los hogares por motivos que desde las compañías de servicio eléctrico consultadas no supieron justificar. “Algunas casas no han tenido problemas. En otras, en cambio, no hay suficiente potencia y no funcionan los electrodomésticos”, explicaba la alcaldesa de Garralda, Edurne Pedroarena.

Los problemas también se derivaron a los sistemas de comunicación: “La cobertura de los teléfonos móviles está fallando. En mi caso, por ejemplo, no puedo realizar ni recibir llamadas y tan solo me puedo comunicar vía WhatsApp cuando viene la luz, esa que tenemos a medio gas”, informaba.

El incidente con el suministro eléctrico se extendió en las localidades limítrofes del Valle de Aezkoa a partir de las 17.00 horas de la tarde de ayer. Tanto Auritz-Burguete como los concejos del Valle de Erro permanecieron sin luz hasta bien entrada la noche, al igual que sucedía en Luzaide-Valcarlos. Al cierre de esta edición, la luz de las velas y linternas seguían siendo las mejores aliadas de las familias del Pirineo.

un quitanieves volcado La intensa nevada que cayó ayer no dio tregua a las máquinas quitanieves, que después de limpiar un trazado, éste volvía a teñirse de blanco a los pocos minutos. El ir y venir de los vehículos fue constante durante toda la jornada de ayer y una máquina quitanieves volcó en la recta de Burguete.

En las carreteras del Valle de Aezkoa y Luzaide no se produjeron incidentes. En el Puerto de Erro, en cambio, un árbol cayó a la carretera a la altura de Zilbeti y obstaculizó la circulación durante varias horas.

Sin clases. Debido a las consecuencias surgidas a raíz del temporal, la escuela pública de Garralda Orreagako Ama ha decidido no abrir durante el día de hoy. Según informan desde el centro educativo, después de consultar con el Servicio Navarro de Emergencias, han decidido suspender las clases. Y es que al cierre de esta edición Garralda seguía sin luz y, por tanto, sin calefacción. Otro de los factores importantes para tomar esta decisión ha sido el transporte. A consecuencia del estado de las carreteras, el centro quiere evitar el desplazamiento de los alumnos al centro de Garralda. Mañana martes la escuela pública volverá a abrir si las condiciones lo permiten.