pamplona - La edad ya no será ningún impedimento para poder convertirse en policía foral o en policía municipal en Navarra. La nueva Ley de Policías que se votará el jueves suprime la limitación actual fijada en 30 años y descarta igualmente el tope máximo consensuado inicialmente de 40 años, por lo que cualquier persona independientemente de su edad podrá concurrir a futuras oposiciones para ingresar en el Cuerpo Autonómico o en Cuerpos de Policía Local.
Así ha quedado establecido en el texto que llegará el jueves al pleno del Parlamento, tras aprobarse en la última sesión de la ponencia legislativa una enmienda in voce presentada por PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, que elimina cualquier límite de edad para ser agente de la Policía Foral o de los Cuerpos de Policía Local de Navarra. Aunque hasta ese momento la ponencia había acordado elevar el límite vigente hasta los 40 años, los grupos han tomado en consideración las sentencias dictadas en el Estado y también por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que elimina cualquier límite de edad para presentarse a una oferta de empleo público.
En este sentido, el Tribunal de Estrasburgo resolvió el pasado mes de noviembre un caso similar relativo a unas plazas de agente municipal de Oviedo, y en la que el tribunal concluyó que el límite de edad “es un requisito desproporcionado”, un criterio al que se ha acogido recientemente el Gobierno de Navarra al convocar nuevamente unas oposiciones para cubrir 15 plazas.
Hasta ahora, la Ley de Policías de Navarra vigente desde 2010 estipula que no podrán presentarse a las oposiciones de la Policía Foral y de los Cuerpos de Policía Local quienes superen los 30 años. Anteriormente, la ley de 2007 establecía como tope máximo los 35 años de edad.
Con ese punto de partida, las propuestas iniciales que realizaron los grupos parlamentarios en el seno de la ponencia legislativa fueron diversas, ya que Izquierda-Ezkerra abogó por los 54 años, mientras que UPN propuso dejar la edad máxima en los 30 años en vigor y el PP planteó los 40 años, límite que se incorporó en un primer momento al borrador. El PSN, por su parte, indicaba en el texto original de su iniciativa que el límite no debía “superar la edad de jubilación”, planteamiento que finalmente ha sido aceptado por la mayoría de los grupos e incluido en el dictamen.
En cuanto a la edad mínima para ingresar en los cuerpos policiales de la Comunidad Foral, la proposición de ley que se votará el próximo jueves confirma que seguirá como hasta ahora fijada en los 18 años, una edad que deberá tenerse antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.