pamplona - El Gobierno de Navarra ha editado y presentado el libro Fray Martín de Rada. Científico y misionero en Filipinas y China, escrito por Pedro García Galende.
“Es un personaje prácticamente desconocido más allá de la historiografía de la Orden de los Agustinos”, explicó Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Fray Martín de Rada nació en Pamplona en 1533 y tras acabar sus estudios embarcó hacia Filipinas, donde se dedicó a la geometría, la geogradía, la astronomía y las humanidades. Además, defendió los derechos de los nativos frente al abuso de los conquistadores. Más tarde, dirigió la pionera expedición española a China. “Luchó por los derechos de esas personas y supo valorar sus lenguas y culturas. Es un personaje relevante en la historia y, en especial, ahora”, declaró Ollo. García Galende escogió el personaje tras visitar Carcastillo, las Bardenas Reales y el monasterio de la Oliva, lugar donde estuvo Fray Martín; y descubrir que en la abadía no lo conocían. “Había publicado su vida en Filipinas en inglés y encontré el momento para hacerlo aquí. Lo tengo en la imaginación porque he vivido en ese país casi 50 años”, manifestó García Galende.
El autor estudió Filosofía, Teología, Filología y Periodismo. Se ordenó sacerdote en 1954 y viajó a Manila en 1962.
El libro pertenece a la colección Personajes navarros, en la que se ha escrito sobre personas que tuvieron una trayectoria relevante en distintas áreas. - Laura Garde