Mariano Barbacid: “La investigación en España está bajo mínimos, espero que el próximo Gobierno se tome en serio el apoyo a la ciencia”
Mariano Barbacid, invitado destacado en el Congreso de Oncología, que tiene como centro el oncogén Ras del que fue descubridor el investigador español en 1981
PAMPLONA - Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), fue el primer investigador en inaugurar la apertura del II Congreso Internacional Frontiers in Oncology que se celebra en el Museo de la Universidad de Navarra desde ayer. Barbacid, bioquímico español, junto a su equipo consiguieron aislar por primera vez un gen humano mutado, el H-Ras, en el año 1981. Descubrimiento que supuso un gran paso en la lucha contra el cáncer y tema central de esta reunión con un total de 200 investigadores internacionales.
¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra la investigación contra el cáncer en España?
-En España en estos momentos estamos bajo mínimos en la investigación en general. Esperemos que el próximo Gobierno se tome en serio que hay que cambiar el modelo económico y apoyar a la ciencia y a la investigación.
¿Este descontento se debe a los recortes que se han producido a causa de la crisis económica que hemos vivido en los últimos años?
-El área de investigación se ha movido muy poco por falta de inversión y además somos muy pocos en esta profesión. El daño que se ha hecho en los últimos años costará muchísimo tiempo el poder repararlo.
Por tanto, ¿la inversión es imprescindible para que la investigación pueda progresar?
-Indudablemente. Los grandes países, sobre todo anglosajones como EEUU o Reino Unido, son donde se sigue afortunadamente apoyando la investigación y al final, todos nos beneficiaremos de ello. En España, al no ser un país de tercer o segundo mundo, es una pena que no se vea la importancia de la investigación. En el 98 hubo un auge muy importante con la construcción de centros como el CENIC o el CRG de Barcelona. Hubo un momento en el que España empezó a tener visibilidad dentro de Europa. Ahora ya volvemos a ser los parias de la Europa Occidental. Es una situación muy lamentable.
Este congreso tiene como tema central la investigación del oncogén Ras, del que usted ya ha realizado su ponencia. ¿Qué cuestiones ha tratado en su discurso?
-Esta reunión científica tiene como objetivo versar sobre un solo oncogén entre los más de 500 existentes. Nos centramos en el oncogén Ras por dos motivos. Por un lado, porque ese oncogén está en un cuarto de los tumores sólidos, por tanto hay miles de personas que tienen tumores con este gen mutado y por otro lado, porque todavía no existen fármacos selectivos. A la persona que en este momento se le detecta un tumor y que tenga esta mutación, no hay ningún fármaco nuevo sino que se le da el fármacos que se lleva utilizando entre 30 y 40 años. En este congreso hablamos de cómo funciona este oncogén así como intentar encontrar una estrategia terapéutica o una combinación de fármacos para combatir este oncogén. Sin embargo, todavía no tiene una aplicabilidad clínica lo que vamos a hablar en el congreso. Por eso, es un área de muchísimo interés para los científicos aunque para la sociedad no lo es porque aún no se han conseguido los fármacos. Se trata de un gran trabajo en el que se lleva trabajando desde hace 30 años, cuando se descubrió este oncogén. Los resultados se verán el día que demos con la solución.
Ahora mismo, ¿cuál es el objetivo de la investigación de ese complejo oncogén?
- Como he explicado en mi ponencia, hoy en día nos centramos en las cuatro áreas de trabajo que van dirigidas a intentar encontrar una diana, en este caso , una proteína y luego ya encontrar ese fármaco que bloquee esa diana.
¿Cuál es exactamente la relación que tiene este oncogén con los tumores? ¿En qué tipo de cáncer es común?
-El acogen Ras se da especialmente en dos tipos de cánceres: el cáncer de páncreas y el de pulmón. En estos dos tipos de tumores sabemos que este oncogén es el que inicia el tumor. Asimismo, también se da en el cáncer de colon, aunque en este caso, es otro el que inicia el tumor, pero cuando se muta este gen hace que el tumor se convierta en mucho más agresivo.
¿Cual es el efecto que tiene el oncogén Ras exactamente en los tumores?
-En este caso hace que el tumor avance muy rápidamente además de acelerar la metástasis. Por ejemplo, si no hay un oncogén Ras en colon, nos encontraremos ante un tumor benigno. En cambio, si hay una mutación del Ras, termina haciendo metástasis aunque no sea un proceso de dos días. De esta forma, el tumor pasa de ser benigno a maligno. A diferencia del cáncer de páncreas o pulmón en el que es el causante, el que inicia el tumor. Sin embargo, en el caso de encontrar un fármaco, serviría para estos tres tipos de cáncer.
¿Cuál es el porcentaje de personas que sufren la mutación de este oncogén Ras?
-El 20% de las personas fallecidas por tumor sufrían este oncogén. Es decir, alrededor de la cuarta parte de las personas que sufren tumores sólidos tienen el Ras. De ahí la importancia de algún día poder encontrar un fármaco que fuera efectivo contra estos tumores”.
¿Sus esfuerzos se centran actualmente en eliminar este oncogén de los tumores y así poder curar este tipo de cánceres mencionados?
-Estamos intentando bloquear el oncogén Ras y poder demostrarlo en modelos experimentales ya que un fármaco no se puede ensañar directamente en personas. Para ello, utilizamos modelos de ratón que reproducen estos tumores lo más parecido posible a los humanos y con ellos hacemos los experimentos necesarios. Todo ello, primero, para poder encontrar cal es la diana más efectiva y segundo, el fármaco que de con esa diana. La parte negativa es que todavía no hay un fármaco ya que nos encontramos ante una cuestión muy compleja y a la que nos dedicamos muchos profesionales. Cada vez conocemos más sobre este oncogén gracias a que la ciencia va avanzado poco a poco y esto nos permite tener más información. Esperemos que algún día demos con la solución”.
¿Qué supondría el encuentro del fármaco que les ayudaría a combatir al oncogén Ras y, a su vez, al cáncer?
-Depende de la eficacia que tenga el fármaco logrado. Evidentemente, si tuviera una gran eficacia estaríamos ante una revolución médica y científica. Lo que pasa es que en medicina hay que ser prudente y no levantar falsas expectativas. Por el momento, lo más que podemos decir es que seguimos trabajando, que sabemos lo qué hay que hacer pero todavía no tenemos suficiente conocimiento e información para poder diseñar esos fármacos. Es un proceso muy lento y complicado en el que nos dedicamos completamente a ello”.
En el caso de dar con el fármaco ¿hablaríamos de una cura general para el cáncer?
-No se puede hablar de cáncer en general ya que cada tipo de tumor tiene sus propias características. Cada cáncer tiene su diagnóstico, tratamientos, procedimientos, consecuencias y fármacos. Tenemos la mala costumbre de llamar al cáncer en singular y cada tumor es diferente. El cáncer de mamá no tiene que ver con el cáncer de páncreas”. o el de colon”.
Más en Sociedad
-
La Fiscalía abre diligencias por denuncias de acoso sexual contra Ramón Flecha, catedrático de la UB
-
Una sentencia asegura que prohibir ir a clase con hiyab vulnera la libertad religiosa
-
La borrasca Kristin agravará este miércoles la situación meteorológica
-
Amputan el párpado a una mujer tras tratar durante nueve meses un cáncer como un orzuelo