Síguenos en redes sociales:

La CUN cuenta con el primer simulador virtual de España para cirugía de ojos

La CUN cuenta con el primer simulador virtual de España para cirugía de ojosCEDIDA

PAMPLONA. La Clínica Universidad de Navarra ha informado hoy de que ha adquirido el primer simulador virtual de España para la práctica de cirugías oftalmológicas con el objetivo de que los especialistas aprendan a solucionar tanto complicaciones como situaciones imprevisibles.

El equipo, denominado EYESI, permite a juicio del director del departamento, Javier Moreno, "aprender a solucionar posibles problemas" ya que se puede tener mucha experiencia pero haber tratado pocas veces algunas patologías, igual que un buen piloto de avión puede tener poca práctica en aterrizajes con niebla y por ello pasan un periodo de entrenamiento con simuladores.

Se calcula que a los 80 años el 70% de las personas desarrollará cataratas y este simulador ofrece la posibilidad de practicar cirugías tanto sencillas como con las complicaciones e imprevistos que puedan surgir en estas intervenciones.

Otro módulo que ofrece el simulador está dirigido a la práctica de cirugías para enfermedades relacionadas con la retina, donde el especialista simplemente tiene que programar el equipo para poder practicar el procedimiento deseado cuantas veces estime necesario.

El parecido del simulador a una situación real "es extremo, sobre todo por la visión en relieve que ofrece, por la reacción del ojo, que es igual que la del humano y por la sensación para la mano, que es la misma que cuando tocamos los tejidos reales", sostiene en un comunicado de la CUN el oftalmólogo Jesús Barrio.

Para ello, reproduce la cabeza de un paciente con un ojo virtual y cuenta con dos visores, uno para cada ojo, que ofrecen visión tridimensional" e "imitan muy bien la situación real de mirar por un microscopio" por el que se ve una realidad virtual, "como un videojuego en 3D, con colores muy parecidos a los de una operación real".

Además el ojo virtual responde a los estímulos provocados en la intervención al igual que lo haría un órgano humano y junto a ello el simuladior emite los mismos sonidos que los equipos utilizados en las cirugías de oftalmología, "mediante los que el especialista se guía para ir avanzando".

Por último, un programa evalúa la calidad, precisión y eficiencia de las maniobras realizadas mediante la interacción constante con el especialista, de manera que éste puede saber, por ejemplo, si "ha dañado un determinado tejido porque ha utilizado las pinzas de una manera incorrecta" caso en el que el propio aparato le advierte y le aconseja antes de proporcionar un informe por escrito completo.

El simulador también está orientado a la formación de cirujanos jóvenes, un adiestramiento obligatorio en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania y que, a juicio de Barrios, de forma similar también acabará implantándose en España.

En este sentido precisa que el simulador ofrece ejercicios para "quien ni siquiera se ha sentado todavía en un microscopio y, a partir de ahí, se va complicando hasta poder ensayar casos complejos", lo que permite abarcar todo l oferta o que el especialista se centre solo en los pasos que más le interesan.