Las tormentas de lluvia y granizo que afectaron a Navarra este pasado viernes dejaron hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en dos horas en el norte de la Comunidad Foral. Según se recoge en las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra, en Gorramendi se acumularon 31,3 l/m2 entre las 19.10 horas y las 21.20 horas del viernes. Asimismo, en la localidad de Goizueta cayeron 27,8 l/m2 en esas dos horas y en Lesaka se registraron 25,5 l/m2.

Aunque las tormentas afectaron a prácticamente toda la geografía foral, la peor parte se la llevaron en el norte y el Pirineo con una fuerte granizada. De hecho, según han detallado los Radiovoluntarios de Emergencias a través de su cuenta en X, en Ezcároz/Ezkaroze las tormentas se llevaron "varias cumbreras del tejado del actual Ayuntamiento, zona pisos y Servicios Sociales".

Riesgo de crecidas en barrancos y cauces

Tras las precipitaciones del viernes, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia este sábado y ha recordado la posibilidad de "crecidas súbitas importantes de carácter local" en barrancos y cauces menores de todo el territorio navarro y aragonés, tanto en las zonas de montaña como en el valle del Ebro, así como en la zona norte de Guadalajara, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.

Este aviso afecta a Navarra, Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) y Castilla La Mancha (norte de Guadalajara) durante la segunda mitad de la jornada de este sábado, ha indicado en una nota de prensa.