Síguenos en redes sociales:

Plan de Acción de Salud 2016-19: 59 actuaciones y ocho objetivos estratégicos

Domínguez defiende una gestión basada en el diálogo y participación para alcanzar un sistema centrado en el paciente

Plan de Acción de Salud 2016-19: 59 actuaciones y ocho objetivos estratégicosFoto: Javier Bergasa

pamplona - El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, afirmó ayer que la misión de su departamento es “garantizar un sistema sanitario público universal, sostenible y de calidad, que dé una respuesta oportuna a los derechos de la población”, para lo que se ha marcado 59 proyectos de acción en esta legislatura. Domínguez informó en el Parlamento, sobre las líneas de acción de su departamento, y explicó que se propone “cumplir el acuerdo programático” de los partidos que sostienen el Gobierno foral y, además, desarrollar objetivos “más ambiciosos” .

Abogó por “sembrar una nueva forma de entender la gestión sanitaria, basada en el diálogo y la participación corresponsable” de los profesionales, con el objetivo final de que la sanidad navarra “sea la mejor de las posibles con los recursos que cuenta”. “Nuestro principal objetivo es alcanzar un sistema sanitario centrado en el paciente”. “Se trata de alcanzar resultados óptimos en salud, una calidad técnica adecuada y hacerlo de manera eficiente”.

Añadió que, para ello, Salud ha llevado a cabo “un proceso interno de debate para integrar en un único plan los objetivos de salud, los compromisos programáticos y las líneas estratégicas del departamento”, tras el que se han definido “de forma participativa” un conjunto de líneas de acción bajo los principios de la universalidad, corresponsabilidad, empoderamiento del paciente y una concepción integral de la calidad.

El departamento se ha marcado ocho objetivos estratégicos, entre ellos, priorizar la prevención y promoción de la salud, orientar los servicios a la ciudadanía y promover su autonomía, lograr la eficiencia, promover la innovación, e impulsar la implicación profesional. Estos objetivos se concretan en 59 líneas de acción a realizar en 2016-2019. “No será nada fácil de lograr, pero me corresponde impulsar objetivos ambiciosos y necesarios para que el SNS-O sea eficiente y ofrezca la calidad que demandan los ciudadanos de Navarra”, aseguró el consejero, que apuntó que no se lograrán dichos objetivos al cien por cien.

Domínguez pidió tiempo, confianza y apoyo presupuestario para desarrollar el ambicioso programa”. - L.C.

Algunos proyectos. Entre los proyectos de acción, destacan reducir tiempos de espera, extender el plan de crónicos, reducir un 25% los pacientes polimedicados, duplicar la hospitalización a domicilio, incrementar un 100% la inversión en investigación y un 50% los presupuestos de formación, y extender el programa de cáncer de colon al 100% de la población”, entre otros.