Educación recibe por ahora 1.785 solicitudes para las 200 plazas de maestro de la OPE
Faltan por incluir peticiones llegadas por más vías; se estima que serán otras mil
pamplona - El departamento foral de Educación ha contabilizado, por el momento, 1.785 solicitudes para participar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente para el cuerpo de maestros y maestras, cuyas pruebas de oposición están previstas para los próximos meses de junio y julio. A esta cifra aún hay que sumar las instancias presentadas a través de otros registros públicos (y las pendientes de contabilizar que han llegado, por ejemplo, por correo), que llegarán sobre todo de comunidades limítrofes. Se estima, teniendo en cuenta los datos de oposiciones anteriores, que puedan ser otras 1.000. También se calcula que para contabilizar todas se tardará alrededor de un mes.
Por el momento, según precisó ayer el Gobierno a través de un comunicado, Educación recibió hasta el jueves día 3, último día de plazo, un total de 547 solicitudes en Pedagogía Terapéutica en castellano y 159 en euskera; 273 en Educación Física en castellano y 134 en euskera; 234 para impartir la asignatura de Vascuence; 148 para Inglés en euskera; 128 para Música en castellano y 52 en euskera; y, por último, 86 para Audición en castellano y 24 en euskera.
En 2011, cuando se celebró la última OPE del cuerpo de maestros, Educación admitió de forma provisional (paso que este año aún no se ha dado) a 1.340 personas para 132 plazas. Entonces, la cifra supuso un descenso notable (de casi un 60%) con respecto a la anterior OPE, ya que, dos años antes, habían sido 3.310 aspirantes para 600 puestos.
Cabe recordar que, tras una larga polémica política, sindical y social, Educación ha convocado esta vez 200 plazas, todas en especialidades, y, hasta la fecha, se han recabado 1.034 solicitudes en castellano y 751 en euskera. De ellas, 207 corresponden a personas que han pedido participar en más de una especialidad e idioma. Cabe recordar que una de las novedades de esta OPE es que celebrará las pruebas en euskera y castellano en días distintos, para permitir a personas bilingües presentarse a ambas.
diferencias sindicales Este punto ha generado críticas por parte de sindicatos como AFAPNA, que han recurrido este punto ante la Justicia. El próximo lunes está previsto que el departamento y los sindicatos aborden cómo queda finalmente la lista de interinos, que conforman aquellas personas que aspiran a una contratación temporal y que no logran plaza en la OPE.
ELA, que al igual que LAB y Steilas pide una lista única, criticó ayer las reticencias a este paso y dudó de que esta polémica fuera la misma si el otro idioma fuera el inglés. Por otro lado, las centrales APS y CSI-F defendieron ayer, a través de una nota, que en la propuesta que han firmado con AFAPNA, CCOO, ANPE y UGT sobre la lista de interinos se garantiza la estabilidad del personal, pero también se propone que una persona aspirante que apruebe la oposición pueda pasar a integrar la nueva lista general de interinos. - G.M./E.P.
OFERTA 577 PLAZAS EN SECUNDARIA
Será en junio. Este año no habrá oposiciones para Educación Secundaria en Navarra, pero sí en la CAV. El Gobierno Vasco ya anunció en enero que oferta 577 plazas de Educación Secundaria en su Oferta Pública de Empleo para este año. En concreto, incluye 14 plazas en Latín, 13 de Música, 74 de Lengua Castellana y Literatura, 54 de Geografía e Historia, 57 de Matemáticas, 33 de Física y Química, 61 de Biología y Geología, 16 de Francés y 80 de Inglés. También se incluyen otras 29 plazas en Educación Física, 36 en Tecnología, 84 de Lengua y Literatura Vasca, 9 de Orientación Educativa, 13 de Informática y 4 de Economía. También se anunció que las pruebas de la primera fase de la oposición tendrán lugar durante la primera quincena de junio.
Más en Sociedad
-
Así se fija el precio del alquiler en Navarra según el tipo de contrato
-
Pamplona y Comarca bajo control de alquileres: qué viviendas tienen límites de precio y cómo se calculan
-
Arriban 159 inmigrantes a bordo de un cayuco localizado a 8 millas de El Hierro
-
Exoneran de 192.500€ de deuda a un matrimonio navarro que perdió su vivienda en 2008 por la crisis