El viento deja en el norte rachas de 100 km/h y de 70 en Pamplona
El vendaval que se vivió en parte de Navarra provocó daños menores en algunos tejados y cubiertas
pamplona - El viento fue uno de los protagonistas de la jornada de ayer en Navarra, sobretodo en la parte centro y norte de la Comunidad Foral. En Pamplona, el viento alcanzó su velocidad máxima a las 13.20 horas, cuando la estación meteorológica instalada en la UPNA registró rachas de componente sur a 70 km/h.
La situación en el resto de la Cuenca de Pamplona y el tercio norte fue similar, tal y como había previsto la Aemet para la jornada de ayer, mientras que la zona de la Ribera no registró vientos tan fuertes. En Bera, la ventolera más fuerte se registró pasadas las diez y media de la mañana y marcó 90,7 km/h. Una velocidad que no amainó prácticamente hasta el mediodía. Otros vientos que se dieron ayer en Navarra y que quedaron registrados en las diferentes estaciones instaladas a lo largo de la Comunidad Foral fueron los 61 km/h a las 11.20 h alcanzados en Eltzaburu, 117 km/h a las 10.50 h en Aralar, 69 km/h a las 9.20h en Etxarri Aranatz o 89 km/h a las 15.00 h en el Carrascal. En la estación de los Montes del Cierzo de Tudela se llegó a los 60 km/h en el momento de mayor velocidad, que se dio a las 12.10 h. En Pamplona, el viento comenzó a soplar con fuerza a partir de las tres de la madrugada del sábado al domingo. Entonces, tal y como quedó registrado en la estación de la UPNA, en la capital navarra movían unos tranquilos 4,9 km/h. Sin embargo, diez minutos más tarde la situación cambió por completo y el contador subió hasta los 26,6 km/h. En esos valores se mantuvo, con oscilaciones hacia arriba, hasta las once de la mañana, hora a partir de la que ya no se bajó de los 50 km/h hasta última hora de la tarde. Las rachas más virulentas se concentraron desde las 12.40 h hasta las 13.40 h, cuando se llegó a los setenta kilómetros por hora, y la ventolera volvió con fuerza a primera hora de la tarde.
incidencias Sin embargo, pese a la fuerza del viento no se registraron incidencias graves en Navarra, salvo la caída de ramas y de algún árbol, sin que se provocasen daños ni en personas ni en vehículos, en la carretera N-121-A. En Pamplona, por su parte, una canaleta del techo del polideportivo del Instituto Basoko fue arrancada por la fiereza del viento, y en Burlada una chapa metálica que recubría el tejado de un edificio de la plaza del Arga tuvo que ser retirado por los bomberos después de que se hubiese movido. Policía Municipal de Pamplona realizó en total 16 actuaciones por motivo de las fuertes rachas de viento atendidas entrelas 13:00 y las 20:00 horas de ayer, las cuales llegaron a arrancar alguna rama de árbol, movieron numerosas vallas ytablones de obra, e incluso provocaron la caída de algún cristal y de un muro de ladrillos.La Aemet prevé para hoy rachas de viento muy fuerte en zonas altas del norte de Navarra.
Más en Sociedad
-
Las cinco exmonjas mayores del Belorado quieren seguir en Orduña
-
El 64% de los consumidores no comprende cómo funciona el mercado de la luz
-
El PSOE pide un "mapeo" de recursos del sistema de protección a la infancia para mejorar la acogida de menores migrantes
-
María, la asistente virtual de la DGT que resuelve dudas y trámites con IA