pamplona - Salud tiene previsto destinar este año 1,1 millones de euros para la extensión del Plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, que beneficiará en los próximos meses a más de 108.000 pacientes navarros y rebajará el uso de las urgencias y hospitales. El Plan de Crónicos se puso en marcha ya en 2014 con una fase piloto que incluyó a los centros de salud de San Juan, Tafalla, Ultzama, Estella y Tudela Oeste, a los que el pasado mes de abril se sumaron Sangüesa, Burlada, Elizondo, Viana, Lodosa, Ancín, Tudela Este, Aoiz, Salazar y San Jorge.
Un pilotaje “ambicioso y amplio” ante el cual los 200 profesionales sanitarios, 200 cuidadores y los 500 pacientes crónicos y pluripatológicos que han participado han mostrado un alto grado de satisfacción. Tras un año de prueba, las conclusiones recogidas indican que se ha conseguido reducir la tasa de urgencias hospitalarias, así como las hospitalizaciones potencialmente evitables.
Así, lo pusieron de manifiesto ayer el consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto con el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta. “Es necesario dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud de la sociedad actual, cada vez más envejecida y con mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, mediante un cambio del modelo asistencial, adecuado para las enfermedades agudas, pero que resulta fragmentado, ineficaz e ineficiente para las necesidades de los enfermos crónicos”, señaló Domínguez.
La estrategia de crónicos se plantea en un contexto en el cual se ha producido una evolución de la esperanza de vida al nacer de la población de la Comunidad Foral. Según datos recogidos por salud Pública de Navarra, en 2004 la esperanza de vida en las mujeres era de 84,9 años mientras que la de los hombres era de 83,6, cifras que en la actualidad rondan los 87 y 85,6 años de edad, respectivamente. Sin embargo, Domínguez recalcó que hay una “gran brecha” en comparación con la esperanza de vida en buena salud de los navarros. De esta forma, este índice se sitúa en la Comunidad en los 59,4 años en las mujeres y en los 61,6 en los hombres. Asimismo, el consejero destacó que en Europa, España y Navarra la principal causa de mortalidad son las enfermedades crónicas.
En la Comunidad Foral la cronicidad se aborda a través de dos planes: el Plan de Prevención y Promoción de la salud, y la estrategia asistencial con el Plan de Crónicos.
una atención integral El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasubidea, Óscar Moracho, aseguró que “la alta prevalencia de las enfermedades crónicas cada vez mayor, nos obliga a transformar el sistema con objetivos múltiples”.
Así, el Plan de Crónicos 2014 tiene como finalidad principal lograr mejorar los resultados en salud y calidad técnica en la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos que incluye, además, progresar en su capacidad funcional y calidad de vida. Trata de promover también la autonomía y capacitación de los crónicos y cuidadores, mejorar la satisfacción de los pacientes y de su entorno a través de la atención, contribuir a la sostenibilidad del sistema asistencial y promover en los profesionales una cultura de mejora continua de procesos orientados al paciente.
Para alcanzar de “manera integral” estos objetivos, el plan se basa en 3 ejes: identificar pacientes en la población, un nuevo modelo proactivo y el empoderamiento del paciente fomentando su autonomía a través de la participación y capacitación del paciente y cuidador en la gestión de la enfermedad.
En este sentido, esta nueva estrategia trata de “asegurar la continuidad asistencial” con profesionales de referencia y enlace entre los diferentes ámbitos además de potenciar la atención domiciliaria “para evitar estancias innecesarias” y ser eficaces en sus labores. Así, se evitan “consultas, urgencias y atenciones innecesarias mediante consultas no presenciales”, entre otras cuestiones.
El Plan se dirige a alrededor de 108.000 navarros (79.600 del área de Pamplona, 17.000 del área de Tudela y 11.400 del área de Estella) con una o varias patologías crónicas consideradas como prioritarias (insuficiencia cardíaca, demencia, EPOC, enfermedad cerebrovascular, asma, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal y cirrosis), a los que se añadirán posteriormente pacientes con esquizofrenia, fibromialgia, enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas.
Junto a las 10 zonas mencionadas, a lo largo de 2016 está previsto finalizar el despliegue a toda la Comunidad en pluripatológicos y esquizofrenia. Además, antes del verano está previsto empezar el despliegue en insuficiencia cardiaca, demencia y diabetes, y en el último trimestre de 2016 iniciar el despliegue en EPOC y fibromialgia, para continuar en 2017 con el resto de perfiles de pacientes crónicos.
coste del plan Para la extensión del plan el Gobierno foral destinará más de un millón de euros, que se verán repartidos en formación y tecnología informática. Así, a lo largo de 2016 está prevista la formación de un total de 1.500 profesionales (1.000 de Atención Primaria y 500 de Atención Especializada) con un coste aproximado de 250.000 euros. En relación a los costes en sistemas tecnológico, la extensión de la estrategia conllevará un gasto de alrededor de 900.000 euros.
El Post-it
Contexto sanitario. Esta estrategia de crónicos se enmarca en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que indica que los sistemas sanitarios tienen que orientarse a la cronicidad. En este sentido, el Ministerio aprobó en 2012 la Estrategia de crónicos del Sistema Nacional de Salud y en 2013 se aprobó en Navarra la Estrategia de Atención Integrada al paciente crónico y pluripatológico, que es el eje vertebrador del Plan de Salud 2014-2020.
Finalidad. El programa trata de garantizar una atención proactiva, más accesible, asegurando la continuidad asistencial, con alternativas cercanas al entorno del paciente y más adecuadas a las necesidades de los pacientes, como alternativa a la atención en los servicios de urgencias y a la hospitalización convencional. Así, el Gobierno Foral se centra en reducir la accesibilidad a servicios innecesarios y las urgencias hospitalarias, y en aumentar la hospitalización domiciliaria.
Mayor autonomía del paciente. La Estrategia de Crónicos aumenta la capacidad del enfermo crónico y de su cuidador para que disminuya la dependencia de estos hacia el sistema sanitario, por ejemplo, con consultas que no requieren de atención presencial. De este modo, el Gobierno foral destinará parte de sus esfuerzos a la formación del enfermo y familiares para el autocuidado, consiguiendo también una menor medicalización, menos intervenciones y hospitalizaciones.
Prevención de enfermedades. La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, explicó que estas enfermedades crónicas en su mayoría comparten factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el ejercicio, la alimentación, estrés y bienestar emocional. No obstante, Pérez incidió que además del estilo de vida, hay otras condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales las que también repercuten como las condiciones de vida y de trabajo.
500
Número de pacientes crónicos que han participado en la prueba piloto junto con 500 profesionales y otros 500 cuidadores de Navarra, que tuvo lugar desde octubre del 2014 hasta el pasado noviembre. Los pacientes tenían al menos 3 de las siguientes patologías: accidente cardiovascular, asma, demencia, cardiopatía isquémica, EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal. Estas personas era de la zonas Básicas de Salud de San Juan, Tafalla, Ulzama, Estella y Tudela Oeste.