Pamplona - Un equipo multidisciplinar de 42 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) elaboró un protocolo de actuación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con sepsis, en los que la respuesta descompensada del sistema inmune a una infección puede causar un fallo en uno o varios órganos o la muerte. La guía fue presentada ayer al personal sanitario por Carlos Ibero, médico adjunto de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella, quien participó en la elaboración del documento.

Este recoge diferentes aspectos del abordaje esta patología y hace especial hincapié en la importancia de la prevención y la rapidez en el diagnóstico, ya que su identificación temprana y la administración precoz del tratamiento adecuado disminuye significativamente la mortalidad, desde el 45 % inicial hasta el 15-20 %.

La guía ofrece a los profesionales sanitarios pautas de actuación desde el primer momento de sospecha de sepsis en un paciente, en cualquier ámbito asistencial. Se recoge la activación del código sepsis para el inicio inmediato de medidas, la derivación a un centro sanitario, la administración del tratamiento adecuado o la continuidad de cuidados, entre otras cuestiones. En ella se incide además en la necesidad de concienciar a la población de riesgo y al personal sanitario de la importancia de la sepsis para procurar un abordaje coordinado y multidisciplinar.

También se incluye un programa de formación y entrenamiento del personal sanitario, como parte esencial de la implantación del protocolo, con acciones formativas en los centros hospitalarios, servicios de urgencias, UCI, Atención Primaria o UVI móvil. - Efe