Síguenos en redes sociales:

La espera media para reconstrucción mamaria en Navarra es de 6 meses

Un informe considera “inaceptables” los plazos de la mayoría de comunidades, si bien no es el caso de Navarra

pamplona - La espera media para reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) es de 6 meses, según un informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que analiza la situación de los hospitales con servicio de Cirugía Plástica y Reparadora o con cirujanos plásticos en plantilla.

Se trata del primer estudio de estas listas de espera que se realiza en el Estado y que, según la Sociedad, “revela una situación inaceptable en la mayoría de las comunidades por la escasez de cirujanos plásticos en la sanidad pública”, si bien no es este el caso de Navarra, donde la situación se considera “buena” o “aceptable”. No obstante, el CHN cuenta con 9 cirujanos plásticos en plantilla y realiza reconstrucción mamaria inmediata en “todos aquellos casos en los que se puede”. El pasado año la Unidad de Cirugía Mamaria operó 457 casos, de los cuales el 20,8% fueron mastectomía (extirpación completa de la mama). Treinta de esas pacientes se hicieron una reconstrucción mamaria inmediata y aproximadamente un 15% más se hace una diferida. Respecto a la espera para estos casos, el servicio de Cirugía Plástica explicó que, depende del tipo de intervención que se haga, este tiempo varía, siendo mayor en las operaciones más complejas, como las DIEP, que conllevan una mañana de quirófano, por lo que hacen una por semana.

SECPRE señaló que “los plazos para reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama son inaceptables en la mayoría de las comunidades”, pudiendo variar entre un mes y 5 años, lo que achacó “al bajísimo número de cirujanos plásticos en la sanidad pública -sólo hay en el 25% de los hospitales públicos-”, por lo que “otros especialistas, como ginecólogos o cirujanos generales, suelen asumirlas”. - M.P.M.