pamplona -Cuatro jóvenes navarros estudian en la Artzain Eskola de Arantzazu (Gipuzkoa), centro de referencia en la formación de pastores desde hace veinte años, con el objetivo de dedicarse profesionalmente a la ganadería. Coincidiendo con una sesión informativa impartida por personal técnico de la empresa pública INTIA, la consejera Isabel Elizalde visitó el pasado martes las instalaciones y conversó con el alumnado para conocer sus expectativas e inquietudes.

Desde su nacimiento, 36 jóvenes navarros (un 13% del total) han recibido formación en el oficio de pastor en la escuela de Oñati, 30 son varones y 6 mujeres. Actualmente, 22 de ellos trabajan con rebaños de ovejas en el territorio foral. En el último curso hay 4 jóvenes matriculados: Fernando Álvarez de Mendaza, Agoitz Altzugarai de Lesaka, Nerea Olazaran de Zudaire y Sergio Cobo de Osakain. Todos mostraron su entusiasmo por la profesión elegida y la determinación por seguir adelante “a pesar de las dificultades”

La consejera destacó “la importancia del pastoreo en la actividad económica y en el mantenimiento del territorio, del paisaje y del patrimonio cultural y gastronómico” y afirmó que el oficio “ha sobrevivido porque ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, modernizando las instalaciones, mejorando las tecnologías, las técnicas de manejo o la elaboración de sus productos”. Elizalde apostó por el relevo generacional en el sector primario y destacó que el actual Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 6 millones. - D.N.