PAMPLONA.-El Puerto de Belagua (NA-137 Burgui-Isaba-Francia) se encuentra cerrado con motivo de la nieve en su kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, según recoge el Gobierno de Navarra en su web de incidencias en la carretera.
A esta vía se unen los cortes habituales en la NA-2011 (Salazar-Francia), a partir de su kilómetro 6) y la NA-2012 (Ochagavia-Irati) a partir de su kilómetro 8. No hay incidencias en la red principal de carreteras.
El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas.
MOVILIZACIÓN DE QUITANIEVES
Durante la jornada de este sábado, Obras Públicas ha movilizado 63 quitanieves con el fin de mantener operativa la red viaria.
Los vehículos circularán por la autopista de Navarra (AP-15), las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1), Barranca (A-10), Pirineo (A-21) y del Camino (A-12), así como por las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia).
También intervendrán, en el caso de que el estado de la calzada lo requiera, en las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi, en Abaurrea y en la zona de Meano, así como en la NA-132 (Ujué-Lerga), NA-2420 Loiti, NA-534 Aibar, en área de Lumbier y Navascués y en los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Erro, Urbasa, Belagua, San Miguel de Aralar, Lizarraga, Belate, Egozkue, Urkiaga, Artesiaga, y El Carrascal.
Ante la previsión de mejoría a partir de la noche, la movilización de quitanieves desciende hasta seis vehículos a partir de las 06.00 horas del domingo.
En la página web https://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/ y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (https://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.
RECOMENDACIONES
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de nieve o hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.