Rescatados dos escaladores colgados durante horas a 100 metros en un monte en Irurtzun
Los montañeros, de 26 y 27 años y vecinos de Bizkaia, no presentaron lesiones
pamplona - Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil rescataron ayer por la noche a dos montañeros que permanecieron varias horas colgados en una pared en la cara este de la Hermana Mayor, en la localidad navarra de Irurtzun, a unos cien metros de altura. A las 21.50 horas de ayer SOS-Navarra solicitó un equipo del GREIM para el rescate de dos montañeros que se quedaron colgados a 80 metros de la cima, sin opción de llegar a ella por sí mismos, según informó la Guardia Civil.
A las 5.50 horas de ayer fueron rescatados los montañeros que no presentaban lesiones, aunque uno de ellos fue trasladado al centro de salud de Irurtzun con síntomas de agotamiento. El rescate, en el que contaron con el apoyo de una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Beriáin, se realizó en condiciones de “casi nula visibilidad” y fue considerado de “muy alto riesgo”. La oscuridad impidió utilizar el helicóptero para acceder al lugar y proceder a la evacuación, por lo que los componentes del GREIM tuvieron que ir en un vehículo terrestre y después caminar hasta la zona de escalada. Los tres conocían perfectamente esta zona, ya que en anteriores ocasiones realizaron actuaciones allí. Los agentes tuvieron que escalar para poder acceder a la cabecera e instalar una línea de socorro para poder después descolgarse hasta los montañeros.
encontradas dos montañeras Dos montañeras vecinas de Tolosa (Gipuzkoa) fueron encontradas ayer en el camping de Zuriza (Huesca) en perfectas condiciones, después de haberse perdido del grupo con el que iban mientras descendían el monte Txamantxoia, en el pirineo navarro. SOS Navarra movilizó un helicóptero para facilitar la búsqueda. - D.N.
Más en Sociedad
-
Alerta amarilla este domingo en Navarra por lluvias y tormentas
-
Un calendario que se detuvo el 13 de enero con la explosión de Noáin
-
Conceden en Navarra la incapacidad total a un soldador con patologías articulares y respiratorias
-
La Justicia navarra retiene 22 millones de euros en embargos, multas e indemnizaciones